RN y UDI buscan quedarse con los principales cargos del futuro gabinete regional

Publicado el 4 enero, 2018 Por Patricio Hernández

Ambos partidos sacan cuentas alegres tras las pasadas elecciones parlamentarias y pretenden imponer sus cartas en los cargos de ‘primera línea’.

Con el fin de 2017 y el inicio de 2018 la política nacional comienza a prepararse para lo que será el nuevo gobierno. Chile Vamos asumirá el control político por los próximos cuatro años, liderado por el presidente electo, Sebastián Piñera.

En ese escenario los partidos que apoyaron la candidatura del mandatario (RN, UDI, Evopoli y PRI) ahora comienzan a sondear los nombres que ocuparán los puestos de confianza, tanto a nivel nacional como regional, y deberán definir la cuota de partidarios que encabezarán las distintas reparticiones públicas.

A diferencia del primer gobierno de Piñera, esta vez desde la coalición aseguran que será un gobierno más político, por lo que se espera que gente ligada a los cuatro partidos de la coalición asuma los cargos importantes.

En el papel, la UDI y RN ocuparán los escaños de mayor relevancia y en la región de O’Higgins, debido a los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 19 de noviembre, eso no es la excepción, ya que la UDI alcanzó cuatro de los nueve cupos para la Cámara Baja, mientras que RN logró posicionar, después de muchos años en O’Higgins, un parlamentario de su partido en el Congreso.

Desde la UDI el presidente regional de la colectividad, Ricardo Guzmán, recalcó que “nosotros en la región de O’Higgins quedamos con una muy buena representación parlamentaria y esperamos también poder contar con el intendente”.

No obstante, insiste en que la decisión final la tomará el presiente electo y no habrá presiones ni cuoteo político. En esa línea, sentenció que “creo que las proyecciones de los partidos es tener representación en los mejores cargos, pero creo que hay solidaridad de los partidos, de proponer su mejor gente para poder elegir con libertad”.

En la vereda de RN la presidenta regional del partido, Lucía Muñoz, apuesta por la fortaleza de la tienda a nivel nacional y al logro de posicionar un diputado de la colectividad en O’Higgins. Debido a ello, Muñoz cree que “nosotros como Renovación Nacional creo que hemos hecho la tarea y que tenemos los méritos para pedir que se nos considere como el partido más importante dentro del gobierno”.

En cuanto a los cargos que esperan para el partido, la presidenta regional aspira a que “sean cargos que permitan generar el cambio que esperamos, o sea, no cargos menores”.

“Queremos cargos políticos y técnicos, porque nos interesa muchísimo tener gente idónea para articular, generar acuerdos y, por cierto, hacer valer los principios y valores que nosotros sustentamos”, concluyó.

 

 

Noticias Relacionadas