PUBLICIDAD
Actualidad

Rengo: Los proyectos que tiene la Universidad de O'Higgins para el edificio de 'El Chapetón'

JUEVES, 4 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El enfoque académico estará puesto en la industria agroalimentaria y minera.


PUBLICIDAD

Si bien la fecha de funcionamiento del campus Rengo de la Universidad de O’Higgins no está definida, ya se conocen los primeros detalles del proyecto académico que se pretende llevar a cabo en el edificio ubicado en ‘El Chapetón’ y que, de esta forma, se sumará a las dos sedes que la casa de estudios dispondrá a partir de 2018: Rancagua y San Fernando.

En este sentido, el vicerrector de Gestión Institucional de la U. de O’Higgins, Javier Pino, señaló que en el terreno El Chapetón, de aproximadamente 7 hectáreas, se tienen contemplados dos proyectos. Uno de estos, trata de la instalación de un Centro Tecnológico de Innovación y Transferencia en el ámbito agroalimentario y minero.

Sobre este proyecto, el vicerrector adelanta que será “considerada la gran minería y también los medianos productores» de esta industria.

A esto, se sumaría en el edificio que albergó en el pasado a una sede de la Universidad de Valparaíso un centro hortícola que, según precisó Javier Pino, “también pretende transferir tecnología en el ámbito de la inocuidad alimentaria y en del proceso de embalaje, packing y transporte de todo lo referente a lo hortícola”.

En cuanto a la implicancia que tiene consigo ambos proyectos, Javier Pino sostiene que “esperamos que impacten significativamente en la región al sector productivo, al medio escolar, así es que estamos muy contentos con eso”.

Respecto al enfoque académico que la Universidad de O’Higgins tendrá en el edificio de El Chapetón, el académico aclaró que «no tenemos estipulado hacer formación de pregrado”.

Esto, a raíz de que el enfoque estará puesto en la  “formación de capital humano avanzado en el centro tecnológico atrayendo becarios de post doctorados o de doctorados”.

Por lo pronto, mediante la votación unánime de cada uno de los miembros de la comisión de Educación del Consejo Regional (Core), se procedió a traspasar dicho terreno a la universidad.

En esta línea, según explicó Pino, se requieren otros pasos fundamentales para la puesta en marcha del nuevo campus. En ese sentido, precisó que “se requiere de la instalación de capacidades de capital humano, de ganar proyectos de financiamiento para las distintas líneas de acción del centro”.

Por otro lado, en cuanto a los plazos para la implementación de los proyectos contemplados en la nueva sede, Javier Pino aclara que “estos son proyectos de mediano a largo plazo, de 3 a 5 años”.

Sin embargo, recalca que “ya teniendo el terreno, el edificio donde poder empezar, es un paso muy significativo”. En ese sentido, el vicerrector de la UOH asegura que “esto en 5 a 10 años va a estar en pleno funcionamiento”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...