Rector Usach advierte que próximo gobierno podría fortalecer a “universidades más privadas y del G9”

Publicado el 29 enero, 2018 Por Patricio Hernández

La autoridad académica calificó esta posibilidad como “un error” y recalcó que el fisco debe enfocarse en privilegiar planteles de su propiedad.

Pese a valorar la aprobación en el Congreso Nacional de la Ley de Fortalecimiento a las Universidades Estatales, el rector de la Universidad de Santiago (Usach), Juan Manuel Zolezzi, advirtió que, durante el próximo gobierno, “podría apuntarse a un fortalecimiento de las universidades más privadas y del G9 en desmedro de las universidades del CUECh (Consorcio de Universidades Estatales de Chile)”, lo que, a su juicio, sería “un error”.

La autoridad académica explicó que, a su juicio, el fisco debe enfocarse en privilegiar planteles de su propiedad. Es decir, del Consorcio de Universidades del Estado.

Respecto a la reforma a la educación superior, la autoridad académica calificó su aprobación como un hecho “histórico”. Sin embargo, planteó que “no quedo satisfecho en todo lo que nos hubiera gustado”, en alusión a lo que se aprobó respecto a las facultades de la Superintendencia y, sobre todo, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

“Se cometió un error en el Senado al restarle facultades a la Superintendencia y también a la Comisión Nacional de Acreditación. Antes, la CNA podía pedir la situación económica de las universidades y hoy no lo puede pedir, eso significa que cualquiera puede hacer lo que estime conveniente”, advirtió.

Por otra parte, cuestionó que quedaran eximidas de la obligatoriedad de acreditarse carreras ligadas a la salud.  “No tengo la razón de fondo, pero debieran ser de acreditación obligatoria”, sostuvo.

Finalmente, el Rector Zolezzi hizo un llamado a la futura administración de Gobierno para que se comprometa con la educación técnico profesional. En específico, de los Centros de Formación Técnica (CFT) del Estado.

“Hay quince CFT que están en camino en cada una de las regiones. Hay que respaldar eso, para que cada uno pueda tener un camino de promoción de jóvenes, desde los Centros de Formación Técnica directamente hacia las universidades, y que no necesariamente tengan que dar la PSU u otra prueba para ingresar”, detalló.

Cabe señalar que la ley de educación superior establece la gratuidad universal y la obligatoriedad de la acreditación para las instituciones, entre otras materias. Asimismo, se aprobó el proyecto de universidades estatales, que permitirá distribuir $300 mil millones entre los 18 planteles que conforman el Consorcio de Universidades del Estado.

Noticias Relacionadas