PUBLICIDAD
Actualidad

Rancagua: Cierran colegio Bernardo O'Higgins y alumnos serían reubicados en establecimientos del sector

MIÉRCOLES, 3 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


El seremi de Educación, Hernán Castro, envió un mensaje de tranquilidad a los apoderados y aseguró que “vamos a tener cupos para ellos, en eso no hay problemas”.


PUBLICIDAD

La sostenedora del colegio Bernardo O’Higgins, ubicado en la comuna de Rancagua y con 35 años de trayectoria,  solicitó el pasado viernes el cierre del establecimiento educacional ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación. Los motivos de esta decisión serían de tipo económico, ya que carecerían de los recursos suficientes para continuar operando.

Situación que mantiene consternada a la comunidad escolar, ya que los 245 alumnos deberán ser reasignados en un nuevo establecimiento educacional.

El seremi de Educación, Hernán Castro, habló con diario El Tipógrafo para referirse a esta situación y lo primero que recuerda es que “cuando yo visité el colegio, estaba en condiciones que, a mí, no me parecían las más adecuadas”.

En ese sentido, señala que “había cables a la vista del sistema eléctrico, partes del cielo desprendidas», asegurando también que «el colegio no estaba limpio”. Con estos antecedentes, la autoridad sostiene que en aquel establecimiento “claramente hay un problema de gestión”.

Una vez conocido este requerimiento de cierre, la Seremía de Educación inició un plan de contingencia que tiene por objetivo reasignar a los más de 200 alumnos que quedaron sin colegio.

En ese sentido, el seremi asegura  que “estamos buscando hartas alternativas para que la gente, ojalá, pueda elegir en qué colegio”, por lo cual explica que “mientras más rápido los apoderados tomen la decisión, mayor va a ser la alternativa para elegir”.

Cabe destacar que este proceso lo está llevando a cabo el Departamento Provincial de Educación de Cachapoal, lugar al que deben dirigirse los apoderados para informarse de aquellos establecimientos que eventualmente podrían recibir a sus hijos en marzo de 2018.

Por lo pronto, el representante del Mineduc en la región de O’Higgins enumera algunos de los colegios que ya han mostrado interés en recibir alumnos. Entre estos, Los Arcángeles, Gabriela Mistral, Manso de Velasco, Cuisenaire, Los Conquistadores «que  también están en el sector”, detalla Hernán Castro.

En esta línea, el seremi asegura categórico que “vamos a tener cupos para ellos, en eso no hay problemas”.

Por otro lado, la autoridad detalló que ahora la Superintendencia de Educación debe “revisar los saldos de las rendiciones de cuenta” del colegio Bernardo O’Higgins porque, según adelantó el seremi, el establecimiento «no tienen todo zanjado, tienen que devolver  plata”.

Situación de Colegio Antilén

Respecto del posible cierre del Colegio Antilén, ubicado en la comuna de Rengo, el seremi explicó que “hablé con los socios y les dije que les ampliaba el plazo hasta hoy día (ayer), esperando que tomen una decisión”.

Al cierre de esta edición, la autoridad regional de Educación y los socios del establecimiento se encontraban reunidos a fin de determinar si efectivamente se concretará el traspaso de la calidad de sostenedor a corporación.

 

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...