PUBLICIDAD
Actualidad

Proyecto apunta a crear un día feriado por cada región

LUNES, 22 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En el caso de la Región de O'Higgins lo más probable es que sea el 2 de octubre, como ocurrió en 2014 por el bicentenario de la Batalla de Rancagua.


PUBLICIDAD

Desde 1994 al cierre de 2017, el Congreso recibió 45 iniciativas legales para declarar feriados regionales, de los cuales dos se aprobaron como permanentes: el 7 de junio, por la Toma del Morro de Arica, y el 20 de agosto por el natalicio de Bernardo O’Higgins, que rige exclusivamente para las comunas de Chillán y Chillán Viejo. Del resto de propuestas, 15 se convirtieron en ley, cada una por única vez, y donde varias de ellas tienen que repetir la tramitación cada año, como es el caso del 20 de septiembre por La Pampilla, en la Región de Coquimbo, o la Fiesta de San Lorenzo, en la Región de Antofagasta.

En las diferentes regiones critican que el hecho de no tener continuidad, y aprobarse incluso días antes de la fecha, impide que el sector privado y público tenga tiempo suficiente para programar su funcionamiento y atención al público. “Este nuevo sistema es mucho más eficiente de lo que ocurre hoy, en que hay una tendencia natural a aumentar los feriados, lo que genera problemas de productividad y funcionamiento. Por eso es bueno que los feriados se ordenen de forma más estructurada, sin afectar a toda la economía nacional”, señaló el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

Según el proyecto, la declaración de feriado debe ser propuesta por el intendente, o el futuro gobernador regional electo, al Consejo Regional. Esta instancia, con mayoría absoluta podrá aprobar, modificar o suprimir la declaración de un día como feriado regional. “Es una nueva competencia que tendrán los gobiernos regionales ”, dijo Cifuentes.
Servicios públicos

Para Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), en Chile “existen pocos feriados regionales permanentes, peros si vamos a poner uno por región van a ser 16. Me parece un exceso, ya tenemos más feriados oficiales que los países de la OCDE”.

Gloria Delucchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, dice “que un feriado para el turismo en nuestro caso es positivo, pero lo que se afecta son los servicios públicos”.

Ahora, de aprobarse la ley, las regiones tendrán que ponerse de acuerdo para elegir su día feriado. En el caso de la Región de O’Higgins lo más probable es que sea el 2 de octubre, como ocurrió en 2014 por el bicentenario de la Batalla de Rancagua.

Fuente: latercera.com

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...