PUBLICIDAD
Actualidad

¿Por qué razón se volvió a suspender preparación de juicio oral del caso Caval?

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


El Tribunal de Garantía de Rancagua fijó para el próximo 5 de marzo la audiencia, oportunidad en que Natalia Compagnon está obligada a asistir.


PUBLICIDAD

Para este lunes estaba previsto que la Fiscalía de O’Higgins iniciara uno de los procesos más importantes en la recta final del caso Caval: La preparación del juicio oral. Sin embargo, esta instancia no se llevó a cabo a solicitud del Ministerio Público, quienes pidieron al juez aplazar esta etapa de la causa debido a procesos en los que están involucrados tres de los 10 imputados.

A 2 años y 8 meses de iniciada la causa, la Fiscalía debía presentar este lunes al Tribunal más de 1.500 documentos probatorios recopilados durante el tiempo en que transcurrió la indagatoria, entre declaraciones, documentos y peritajes realizados de cara a la última instancia judicial.

A esto se suma la lista de testigos que la Fiscalía pedirá declaren en el eventual juicio oral, entre los cuales se encuentran Sebastián Dávalos –quien fue sobreseído de la causa-, el empresario Andrónico Luksic, y Ana Lya Uriarte, jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

Pese a esto, en la jornada de este lunes la Fiscalía solicitó al juez Mauricio Silva aplazar nuevamente la instancia. Esta vez se debe a que el Ministerio Público ofreció y concretó salidas alternativas para tres de los 10 imputados en esa causa: Jorge Silva, Marisol Navarrete y Nibaldo Mora.

Esta es la tercera vez que se aplaza la indagatoria luego que esta fuera cerrada el pasado 20 de octubre y se presentara la acusación en contra de 10 personas, incluyendo a Caval como persona jurídica, en noviembre del 2017. Pese esto, el caso continúa abierto en la arista por estafa, a raíz de una querella presentada por el empresario Gonzalo Vial Concha.

La primera audiencia postergada fue el 20 de noviembre, oportunidad en que las defensas  de los imputados solicitaron más tiempo al magistrado para entregar antecedentes. La solicitud fue acogida y se fijó una nueva fecha, para el 5 de diciembre, día en que también se aplazó por solicitud de una de las partes involucradas en la causa.

El abogado de Natalia Compagnon, Antonio Garafulic, se refirió a la decisión tomada por el tribunal, indicando que “no tenemos la rapidez que quisiéramos, pero dada la cantidad de intervinientes y la naturaleza de la causa, estamos sujetos a estos imprevistos donde la salidas alternativas de los diversos imputados coartan la realización de la audiencia porque hay antecedentes, que al ofrecer salidas alternativas, deben ser eliminados”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...