PUBLICIDAD
Actualidad

"Nosotras y nosotros estuvimos aquí": El libro que revela lugares de detención y tortura durante la dictadura

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El texto es fruto de una investigación de meses por parte de la Fundación Cenda.


PUBLICIDAD

‘Nosotras y nosotros estuvimos aquí’, ese es el título del libro que narra, a través de testimonios, los lugares de la región de O’Higgins donde hubo reclusión y violación de los Derechos Humanos durante la dictadura militar.

El texto, que fue presentado en la región de O’Higgins, es el resultado de una investigación que se extendió por dos meses y que estuvo a cargo de la Fundación Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda).

Sobre el libro, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, explicó que “a través de distintos testimonios se hizo una recopilación de todos los espacios ubicados en las tres provincias de nuestra región, con el sentido de dejar un legado en relación a los hechos tan brutales que existieron en nuestro país y que consideramos como institucionalidad pública, que no deben ser olvidados y deben ser difundidos a través de las bibliotecas públicas y diferentes instancias en los territorios y comunidades”.

Por su parte, el cientista político e investigador del Observatorio Laboral de Cenda, Manuel Núñez, detalló que hasta antes de la creación del libro existían 48 centros “mal catastrados”, sin embargo, a través de la investigación se encontraron 65, e incluso otros dos recintos que no lograron ser registrados con su dirección específica. Agregó que fueron 39 en la provincia de Cachapoal, 18 en Colchagua y ocho en Cardenal Caro.

Núñez explicó que el libro “está dividido en capítulos que estructuran testimonios que le dan vida a los lugares que nosotros catastramos en la región, luego viene una parte muy bonita que es algo así como la poética de la memoria, que son mensajes de personas que van mucho más allá del horror y el sufrimiento que padecieron, sino que son mensajes para las nuevas generaciones y que tienen que ver con el presente”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...