Muertes en listas de espera: Comisión investigadora citará a ministra de Salud e invitará a fiscal de O’Higgins

Publicado el 11 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

La instancia será presidida por el diputado Juan Luis Castro.

Esta semana se constituyó en la Cámara de Diputados la comisión investigadora especial de las listas de espera. La instancia fiscalizadora está presidida por el médico y diputado de la región de O’Higgins, Juan Luis Castro, y estará compuesta por 13 parlamentarios.

La comisión tiene por norte llegar a la verdad respecto de las presuntas irregularidades en la disminución de las listas de espera, ocurridas entre los años 2011 y 2013. Asimismo, proyecta aclarar las actuaciones deficientes de los organismos públicos en la entrega de prestaciones médicas GES y no GES, desde el 2014 a la fecha.

El diputado y presidente de la comisión, Juan Luis Castro, señaló que “la grave situación que afecta hoy día a las listas de espera en muchos hospitales del país, y los hechos ocurridos en la Región de O’Higgins, en el Hospital Regional de Rancagua, ameritaban la existencia de esta comisión”.

El primer movimiento de la instancia fiscalizadora consiste en citar a la ministra de Salud, Carmen Castillo; además de la subsecretaria de Redes Asistenciales, Ana Alarcón, y al director del Servicio de Salud O’Higgins, y otros directores metropolitanos.

El diputado Castro detalló además que para la segunda sesión, que se llevará a cabo el martes 23 de enero, está invitado el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias; y el contralor general de la República, Jorge Bermúdez”. Lo anterior con el propósito de “reunir todos los antecedentes de la grave situación que afecta hoy día al país en materia de listas de espera, donde incluso se registran personas que, esperando, han perdido la vida”, señaló Castro.

“Esto nunca más debe ocurrir en Chile, por eso vamos a colaborar con la justicia y con todos los órganos que persiguen y sancionan a los responsables de estos hechos tan humillantes que afectan a la ciudadanía”, concluyó el parlamentario.

Noticias Relacionadas