PUBLICIDAD
Policial

Mexicanos son detenidos con $500 millones en marihuana que pretendían comercializar en el verano

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Los extranjeros fueron detenidos por personal de OS-7 en la comuna de Pumanque con casi 70 kilos de la droga.


PUBLICIDAD

Una llamada anónima fue la que delató a tres ciudadanos mexicanos que en su domicilio de Pumanque escondían casi 70 kilos de marihuana, avaluada en $500 millones. Efectivos de OS-7, en coordinación con la Fiscalía, incautaron la droga que según la investigación tenía como destino ser comercializada en sectores aledaños en la comuna, por motivo de la temporada estival.

Personal del Retén de Pumanque recibió un llamado alertando que en un predio ubicado en el Rincón Los Perales, en el kilómetro 5 de la Ruta I-650, existían unos invernaderos acondicionados, los cuales mantenían plantas de casi un metro de altura. Los uniformados realizaron las primeras diligencias y tras visualizar desde la vía pública lo denunciado tomaron contacto a la Fiscalía de Colchagua, que gestionó ante el tribunal una orden de entrada y registro en la parcela.

“Una vez que personal policial se llegó al domicilio se logró establecer y verificar estos antecedentes incautando marihuana de alta pureza con los elementos utilizados para mantener un invernadero. Esta droga fue avaluada en $500 millones, lo que corresponde a cerca de 100 mil dosis”, indicó el capitán de Carabineros, Luis Arias.

La droga incautada por Carabineros fue encontrada en un canal entre zarzamoras y matorrales, en once cajas de plástico, con un pesaje de casi 70 kilos, mientras que en el domicilio encontraron un invernadero con cinco bolsas de nylon y cien plantas entre 30 centímetros a un metro de altura, siendo detenidos tres ciudadanos mexicanos, los cuales se encuentran de forma legal en el país realizando actividades agrícolas.

Sobre la diligencia el fiscal jefe de Pichilemu, Rodrigo Troncoso, señaló que “ellos estaban desempeñando la función de cultivo de drogas, la cual se va a trabajar de forma exhaustiva para saber su estado de pureza. Se presume que es una  droga alterada genéticamente que tiene una  concentración de THC, por lo que tiene un mayor poder adictivo y de distribución”.

Los sujetos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Peralillo, donde fueron formalizados por los delitos de cultivo y tráfico, quedando con la medida cautelar de prisión preventiva por 90 días, plazo estimado para el cierre de la investigación.

El fiscal indicó que respecto a la investigación “(hay) que establecer la fuente de financiamiento de esta organización, las personas que se pueden haber contactado, el eventual delito de trata de emigrantes o una asociación ilícita en su caso. Este es uno de los mayores decomisos que tenemos a la fecha, un importante trabajo que realizó OS-7”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...