PUBLICIDAD
Actualidad

Menor de San Vicente contagiado con virus hanta “evolucionó favorablemente” y fue dado de alta

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El niño de siete años deberá someterse a control médico durante la próxima semana.


PUBLICIDAD

Tras días en observación, finalmente fue dado de alta el menor de siete años que el miércoles había sido diagnosticado con virus hanta. El niño, oriundo de San Vicente de Tagua Tagua, se encontró hasta el domingo en la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría del Hospital Clínico Fusat.

La información fue confirmada por la jefa de la Unidad Epidemiológica de la Secretaría Regional Ministerial (seremi) de Salud, Rosa Madrid. “En relación al caso de hanta que fue confirmado por el ISP (Instituto de Salud Pública), el paciente evolucionó favorablemente, siendo dado de alta con indicación de control en 10 días”, explicó la especialista.

A raíz del hecho, personal de la Unidad Epidemiológica de la entidad a cargo de la salud se dirigió hasta el hogar del menor, con el fin de esclarecer los hechos y encontrar posibles focos de contagio. No obstante, tras la revisión, se descartó que el contagio se haya registrado en el domicilio de la víctima.

“En relación a la visita epidemiológica ambiental, no se encontraron factores de riesgo en domicilio”, explicó Madrid.

En cuanto al posible lugar de contagio, la jefa de la Unidad de Epidemiología detalló que “aparentemente el factor de riesgo fue el lugar visitado por el menor durante un paseo”.

Ante el caso, desde la Seremi de Salud entregaron una serie de recomendaciones para evitar el contagio del virus. En esa línea se recalcó que el contagio se genera con mayor frecuencia en la época estival, producto de la utilización de casas o cabañas que han estado en desuso durante gran parte del año, así como la visita de veraneantes a campings.

En esa línea, se recomienda no ingresar a las habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo sin antes haber ventilado durante 30 minutos; asimismo, se recuerda mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda.

En caso de acampar, se pide evitar hacerlo en lugares donde se advierta presencia de roedores; no instale carpas ni haga picnic en áreas próximas a desperdicios o pilas de madera o en lugares con pastos o malezas, use carpas con piso, cierre y sin agujeros.

Además, se debe mantener los alimentos en envases herméticamente cerrados; lavar inmediatamente después de usar los utensilios de cocina, platos y cubiertos; eliminar rápidamente la basura; beber solo agua potable, embotellada o hervida.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...