Más de 2.750 personas fueron detenidas por PDI en 2017 y la mayoría estuvo asociada a drogas

Publicado el 2 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

En esta línea, se incautaron 29.405 plantas de cannabis,  además de 45 kilos de esta droga procesada o a granel. A esto se suman más de 18 kilos de clorhidrato de cocaína, más de 50 kilos de cocaína base.

En una reunión del Comité Policial, llevada a cabo en la Intendencia de O’Higgins, el jefe regional de la Policía de Investigaciones (PDI), prefecto inspector Alejandro Leiva, dio a conocer los resultados operativos obtenidos durante el año pasado en materia de delitos.

Aquello da cuenta de la implementación de un nuevo plan estratégico institucional, que abarca desde 2017 al 2022, y que busca potenciar una de sus cuatro áreas de servicio: La investigación criminal, que está directamente relacionada con el seguimiento de los delitos.

En la ocasión,  el jefe regional de la PDI detalló que en la región de  O’Higgins, durante el 2017, se logró la detención 2.753 personas por diferentes delitos, entre los que destacan 347 aprehendidos por infracción a Ley de Drogas. Le siguen arrestos por lesiones (137), hurtos (112), y robos con fuerza (104). Todos sujetos que fueron puestos a disposición de los respectivos tribunales de Garantía.

Durante el año pasado, se cursaron 3.194 denuncias. De este total, el 24% corresponde a otros delitos; un 23% a delitos económicos; un 22% a robo con fuerza; y un 15% a hurtos.

Resultados Brianco

Por su parte, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (BRIANCO) de la PDI de Rancagua, también dio a conocer sus resultados operativos durante el 2017.

En esta línea, se estipuló que fueron incautadas 29.405 plantas de cannabis,  además de 45 kilos de esta droga procesada o a granel.

En relación a la incautación de clorhidrato de cocaína, el año pasado se logró la incautación de más de 18 kilos, mientras que el decomiso de cocaína base fue de 50 kilos 641 gramos.

Es importante destacar  que la BRIANCO Rancagua junto a las Brigadas de Investigación Criminal (BRICRIM) de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua, San Fernando y Santa Cruz, se encuentran ejecutando el plan Microtráfico Cero (MT- CERO), el cual busca erradicar los puntos de venta de microtráfico en los barrios.

Otra de las áreas de servicio de la PDI tiene que ver con el control migratorio, que es ejecutado por los departamentos de Extranjería y Policía Internacional, tanto de la ciudad de Rancagua como de San Fernando, quienes efectuaron durante el 2017,  6.523 registros de visas a extranjeros.

Asimismo, se denunciaron a la autoridad administrativa a 487 extranjeros; se efectuaron 118 fiscalizaciones a distintos locales comerciales como ferias, y se efectuaron 11 medidas de expulsión del país.

Noticias Relacionadas