PUBLICIDAD
Columnas de Opinión

Los riesgos de consumir bebidas gaseosas en exceso

JUEVES, 11 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Columna de Opinión



PUBLICIDAD

El alto consumo de bebidas gaseosas  per cápita y el gasto que los chilenos realizan en la compra de éstas se ha incrementado en forma exponencial durante las últimas décadas. Según cifras de Euromonitor Internacional, estos valores crecieron en un 10,3% y 19,6% respectivamente,  desde el año 2009 al 2014, lo cual se traduce en que cada chileno aumentó en 13 litros el consumo anual de estos productos.

Una de las razones de este fenómeno es, indudablemente, la influencia de la publicidad alimentaria en los medios de comunicación, la baja en los precios de estos productos haciéndolos más accesibles a los compradores, además de su enorme poder adictivo, entendiendo como tales a todos aquellos que entre sus ingredientes posean edulcorantes calóricos, como: azúcar, miel, fructosa, sacarosa, jarabe de maíz, jarabe de arce, néctar, jarabe de agave y jarabe de arroz.

Por otro lado, la Ley de Etiquetado poco ha contribuido a este respecto, lo cual quedó demostrado en un estudio IPSUSS,  en donde se le preguntó a la población si la Ley de Etiquetado había logrado que consumiera menos bebidas azucaradas. Del total, un 38% dijo ‘sí’; 16% ‘poco’ y 46% ‘nada’.

Ante lo anterior, un aspecto positivo es que el mercado de las bebidas denominadas Ligth o Zero ha tenido un crecimiento en sus ventas, lo cual podría indicar que más personas optan por las bebidas que contienen acesulfamo, aspartamo, ciclamato, stevia, sacarina, sucralosa o taumatina entre sus ingredientes.

Entre los problemas a la salud que ocasiona este elevado consumo de bebidas, especialmente azucaradas, el estudio realizado por Silva y Durán (2014) sugiere que éstas incrementan el riesgo de obesidad, diabetes mellitus tipo 2 y síndrome metabólico producto de un aumento de adiposidad y resistencia a la insulina en el tejido adiposo generando mayor cantidad de ácidos grasos en la circulación.

Entre las estrategias para disminuir el consumo de bebidas, es necesario mencionar políticas gubernamentales, como la elevación del impuesto a las bebidas analcohólicas azucaradas el año 2014 de 13% a un 18%. Aumento que, por lo visto, no menguó su compra.

A nivel doméstico, el primer paso es disminuir su compra o simplemente eliminarlas y disponer de agua en el hogar. Salir siempre de la casa  con botellas de agua, de modo de evitar la compra de bebidas en otros lados.  Finalmente, adicionar al agua saborizantes naturales como pepino, limón, jengibre u hojas de menta, ojalá sin azúcar o prefiriendo los edulcorantes artificiales.

María Luisa Hervias.

Académica Escuela de Nutrición y Dietética.

Universidad Central


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...