PUBLICIDAD
Política

Los nombres que están en carpeta de Sebastián Piñera para el futuro gobierno regional de O'Higgins

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Dentro de Chile Vamos las negociaciones para dar con el equipo de trabajo del nuevo gobierno están en la etapa decisiva.


PUBLICIDAD

Se espera que este martes, el presidente electo Sebastián Piñera dé a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete ministerial. En paralelo, en la región de O’Higgins también comienza a tomar forma el equipo que sucederá al actual gobierno.

De acuerdo a la información que se maneja al interior de Chile Vamos, es casi un hecho que la Intendencia quedará en manos de la Unión Demócrata Independiente (UDI). El nombre que hoy corre con ventaja es el de la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré, que desplazaría a las cartas de Renovación Nacional (RN).

De todas maneras, RN envió a Sebastián Piñera -hace algunas semanas- sus mejores opciones para ese puesto: La ex candidata a diputada Ivonne Mangelsdorff y el ex ministro de Agricultura, Luis Mayol.

Respecto de las Gobernaciones, en la provincia de Cachapoal el cupo sería ocupado por un RN y la prioridad sería Ivonne Mangelsdorff, muy cercana a Cecilia Pérez, mujer de entera confianza para Sebastián Piñera. Pero la abogada y ex seremi metropolitana del Trabajo podría ser opción también para una subsecretaría: del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género.

De no ser Ivonne Mangelsdorff la elegida, RN tiene dos alternativas para esta plaza: El ex concejal y candidato a alcalde por Rengo, Marcos José Gatica; y el consejero regional Emiliano Orueta. Este último, ex director regional de Sercotec en la primera administración Piñera, también suena en Corfo.

De esta forma, la Gobernación de Colchagua quedaría en manos de la UDI con uno que ya estuvo en ese sillón durante la administración pasada: Juan Carlos Abusleme. Cardenal Caro sería para RN, con un cercano al diputado Javier Macaya.

En las seremías hay mucho por definir, pero ya hay quienes están mejor posicionados. Por ejemplo, el actual concejal de San Fernando, Alejandro Riquelme, cercano al diputado Macaya, podría recalar en Deporte o Educación.

Minería quedaría en manos del PRI y ahí la primera opción es de su presidente regional, Antonio Muñoz. Desde Evopoli suena Christian Villegas, quien podría llegar a la Seremía de Transportes.

Uno de los nombres que genera mayor consenso al interior de Chile Vamos, es el presidente comunal de RN, Felipe Uribe, quien podría asumir en la Seremía de Gobierno. Mientras que la RN Daniela Marchant podría llegar a Medio Ambiente y la concejal de Rancagua, Pamela Jadell, suena fuerte como titular regional del Sernameg.

En tanto, la presidenta de Renovación Nacional en O’Higgins, Lucía Muñoz, asumiría la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

Otros nombres destacados de Chile Vamos que podrían asumir alguna repartición pública son el ex alcalde de Rancagua, Pedro Hernández; el ex gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra; el ex titular regional de Corfo, Félix Ortiz; y también Jacqueline Gárate, jefa de gabinete en la municipalidad de Mostazal. A esto se podrían sumar consejeros regionales electos como Johanna Olivares y Felipe García-Huidobro.

Tanto la seremía de Obras Públicas como Vivienda y Urbanismo son dos de las carteras más apetecidas y, por lo mismo, aún no se ha llegado a acuerdo para dar con los nombres de quienes estarán en estos cargos.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...