Los nombres que Chile Vamos apuesta para llegar a la Intendencia de O’Higgins

Publicado el 26 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Desde el conglomerado aseguran que la UDI debería quedarse con este cargo, aunque desde Renovación Nacional también enviaron sus nombres a Sebastián Piñera.

Esta semana se conocieron los 23 nombres que integrarán el gabinete ministerial. Un gabinete mucho más político, con caras que se repiten de la administración anterior de Sebastián Piñera y con ex parlamentarios que deberían ser el gran aporte en esta apuesta.

Ahora, resta por conocer los subsecretarios e intendentes que comenzarán a ejercer sus funciones desde el 11 de marzo. Puestos claves si la pretensión de Chile Vamos es lograr gobernar, a lo menos, por 8 años.

En O’Higgins, ya han trascendido algunos de los candidatos que corren con mejor opción para encabezar la gestión desde el edificio de la Intendencia a partir del 11 de marzo. Es más, los partidos que componen el bloque de derecha pusieron como exigencia que la máxima autoridad política debía ser de la región.

Es casi un hecho, por ejemplo, que el sillón del edificio de Plaza de Los Héroes será ocupado por un militante de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Quien tiene mayores posibilidades sería una cercana al diputado primera mayoría en el distrito 15, Javier Macaya: Se trata de la alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré.

La edil fue electa en esta comuna de la provincia de Colchagua en 2008; y en el 2016 inició su tercer período al frente de la municipal. Además, en el 2013 fue nombrada como una de las 100 mujeres líderes de Chile por Mujeres Empresarias.

Tras el triunfo de Piñera, se especuló con el nombre de Pamela Jadell, jefa de gabinete en la campaña de Javier Macaya, pero en su entorno no ven como buena opción salir del municipio si su objetivo es ser alcaldesa por Rancagua.

Otro de los nombres que fue enviado desde la UDI al presidente electo Sebastián Piñera, es la mano derecha del alcalde Eduardo Soto en la municipalidad de capital de O’Higgins: Raimundo Agliatti, quien ha sumado apoyos en los últimos días.

El director de Secplac es la carta del senador Alejandro García-Huidobro, del diputado Issa Kort y por supuesto del edil rancagüino. La estrategia es potenciar su nombre para que se transforme en el candidato a la alcaldía de la capital de O’Higgins, una vez que Eduardo Soto deje la municipalidad en 2020. Raimundo Agliatti fue director regional del Fosis y Serviu en el primer gobierno de Sebastián Piñera.

Y aunque al interior de Renovación Nacional asumen que la Intendencia está lejos de su alcance, no pierden las esperanzas de poner a uno de los suyos en el sillón del edificio de Plaza Los Héroes. En ese sentido, en la carpeta de Sebastián Piñera está el nombre de la ex candidata a diputada Ivonne Mangelsdorff; y del ex ministro de Agricultura, Alberto Mayol. La primera tendría otras opciones, una de ellas como subsecretaria en algún ministerio; mientras que el empresario no tendría entre sus planes volver a la región. Uno que siempre sonó en el listado es el ex seremi del MOP, Moisés Saravia, pero habría perdido terreno tras apoyar a Pamela Medina en la última elección parlamentaria; mientras que la consejera regional Johanna Olivares, también habría manifestado su intención de ocupar este cargo, y para ello, sumaría apoyos desde Santiago.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas