Listas de espera: Servicio de Salud O’Higgins realiza nueva auditoría en Hospital Regional con otro mecanismo

Publicado el 31 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El objetivo es determinar irregularidades en la reducción de listas de espera durante el año 2017.

Una nueva y exhaustiva investigación es la que está llevando hace un tiempo el Servicio de Salud O’Higgins a fin de analizar las labores administrativas respecto del manejo de listas de espera Ges y No Ges dentro del Hospital Regional de Rancagua durante el año 2017.

Lo anterior cobra relevancia luego que, producto de una auditoría anterior, se pudo determinar la muerte de 16 personas a raíz de las supuestas irregularidades en la reducción de las listas de espera en el recinto asistencial.

Respecto de la forma en que se está llevando a cabo esta nueva auditoría se refiere el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, quien explica que “lo que nosotros estamos haciendo con esta nueva auditoría es literalmente recopilar todo lo que hicimos”.

Si bien la metodología sigue siendo la revisión manual, Castillo puntualiza que “tenemos acceso a los sistemas que nos van a permitir tener una idea un poquito más clara”.

Asimismo, el director recalca que “todas las metodologías se cambiaron y se ajustaron a lo que está dispuesto por el Consejo de Auditoria de Gobierno”.

En este sentido, explica que “se dispuso el análisis de riesgo respecto de los mismos casos” y además “se le agregaron otras variables más para tratar de que el error de dispersión respecto de los datos sea el menor”.

Sin embargo, Castillo explica que el cambio más significativo de la investigación radica en “cómo se toma la muestra”.

Lo que se mantiene es el recinto hospitalario al cual se le aplica la auditoria: “Analizamos el Hospital Regional porque es el hospital resolutor”, esto quiere decir que “es el hospital de cabecera”, afirma.

Finalmente, el director del Servicio de Salud O’Higgins enfatiza que “hoy día el proceso es mucho más profundo porque hay una sensibilidad distinta en particular”. Asimismo, explica que “la preocupación que hoy día tiene el servicio es con los usuarios”.

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