Listas de espera No Ges: Sumario sanciona administrativamente a cuatro funcionarios

Publicado el 30 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Actualmente se llevan a cabo dos sumarios hacia el Servicio de Salud O´Higgins, uno de ellos, ya tendría determinada responsabilidades y sanciones administrativas.  

Actualmente el Servicio de Salud O’Higgins posee dos sumarios efectuados por el Ministerio de Salud, uno correspondiente a Listas de espera Ges y otro a No Ges. No obstante, respecto de este último ya se habría determinado la responsabilidad administrativa de cuatro funcionarios de dicho organismo por el manejo de listas de espera en el Hospital Regional.

Consultado sobre este tema, el director (s) del Servicio de Salud, Claudio Castillo, señaló que el contenido de este sumario “a finales de octubre, cuando yo todavía era director, se dispone mandarlos a Santiago a la Subsecretaria de Redes”, explica Castillo.

Es en ese momento cuando “la subsecretaria de Redes Asistenciales toma los antecedentes y ella notifica a un fiscal en Santiago que se hace cargo de ambos sumarios, del Ges y del Repositorio Nacional (No Ges)”, señala.

Castillo explica que “por el Repositorio Nacional hace dos semanas atrás ya se hicieron las notificaciones de los cargos”.

En este sentido, el director del Servicio de Salud O’Higgins asegura que las sanciones estarían dirigidas a “cuatro personas y eventualmente tienen cargos definidos por el mismo fiscal”.

Respecto de la identidad de estos funcionarios, Castillo sostiene que “yo no tengo claridad quiénes son”.

Por otro lado, respecto del tipo de sanciones que se aplicarán, el director sostiene que “no me puedo referir a las sanciones en sí mismas”, ya que, según explica, “hay que cautelar el derecho que les asiste a ellos como funcionarios públicos que fueron notificados en sumarios”.

En cuanto al sumario que busca determinar las responsabilidades administrativas en listas de espera Ges, Castillo explica que “el fiscal aún está en su etapa de formulación de cargos”, razón por la cual “entendemos que aún no ha llegado todavía a hacer las presentaciones a quien corresponda”, dijo. Sin embargo, “creemos que no debiera pasar de la próxima semana”, asegura.

Sobre la forma de llevar a cabo este proceso de notificación, Castillo explica que “viene un fiscal desde Santiago que notifica, nosotros tenemos cero injerencias en el proceso”.

 

Noticias Relacionadas