Listas de espera: Fiscalía incauta valiosa información en Departamento de Auditoría de Servicio Salud O’Higgins

Publicado el 26 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Desde el organismo fueron pesquisadas fichas clínicas, bases de datos y documentación clave. Además, se recuperarán algunos correos electrónicos a fin de resguardar dicha información.

Durante la mañana de este jueves, el fiscal Sergio Moya, junto a personal de la PDI, llegó hasta el Servicio de Salud O’Higgins con la finalidad de incautar información que resultará clave en la investigación que hace un tiempo mantiene sobre la muerte de 16 personas que se encontraban en la lista de espera GES, cuyos casos fueron exceptuados, durante el año 2015.

Dicha diligencia se llevó a cabo en el Departamento de Auditoría del Servicio de Salud O’Higgins, lugar en el que se procedió a pesquisar “papeles de trabajo, fichas clínicas, bases de datos”, según reconoció el director (s) del organismo público, Claudio Castillo.

Asimismo, la autoridad agregó que se procederá a “recuperar algunos correos electrónicos de algunas personas que ya están denominadas”.

En este sentido, el director (s) del Servicio de Salud explicó que “el organismo persecutor, que es la Fiscalía, tiene mecanismos de prueba que no son solamente administrativos”, por lo cual “el fiscal puede tener acceso a toda la información que él considera que es oportuno para su investigación”.

Castillo, también señaló que además de esta diligencia llevada a cabo por el fiscal Moya, anteriormente funcionarios del Servicio de Salud ya habían colaborado con la investigación.

Respecto de aquello, el director (s) señaló que “los auditores del Servicio de Salud, que son 18, ya pasaron por la Fiscalía haciendo sus declaraciones el año pasado” a lo cual agregó que en su caso,  “yo también estoy en proceso de prestar declaraciones”, agregó.

Por lo cual, en esta nueva diligencia, según explica “el fiscal lo que hoy día está haciendo es cautelar el que no vaya a haber un perjuicio sobre esa información que hoy día está disponible”, precisa el actual director subrogante del Servicio de Salud.

Pericia que se centró en  “tomar la información, retirarla y confiscarla”, lo cual según añade, “es una acción propia de la Fiscalía que busca evitar que un tercero o un grupo de terceros pudiera interferir con la información, adulterarla o dañarla”, precisó Castillo.

Aumento de fallecidos

La tercera sesión de la Comisión Investigadora por listas de espera, realizada este martes contó con la participación del fiscal regional Emiliano Arias, quien indaga la muerte de pacientes que estaban en el listado GES.

Respecto al número de fallecidos, Arias enfatizó que “en relación a las patologías Ges, habían 16 fallecidos en la región de O’Higgins, número que ya aumentó a 20, siendo el número total muy superior a eso”, recalcó. Tal como lo anticipó el senador Alejandro García-Huidobro en diario El Tipógrafo hace unas semanas.

Además, el fiscal de O’Higgins detalló los tipos de delitos que se investigan. En ese sentido precisó que “lo que se investiga acá es también un cuasidelito de homicidio, porque si a una persona no se le prestó una atención adecuada, que le produjo la muerte, es un cuasidelito de homicidio”, señaló.

Asimismo, añadió que “acá también puede haber delito de fraude al fisco, por manipulación fraudulenta de listas de espera”, explicó el fiscal regional Emiliano Arias.

 

 

Noticias Relacionadas