PUBLICIDAD
Actualidad

Listas de espera: Autoridad revela que sumario de Servicio Salud O’Higgins formalizó a cuatro funcionarios

MARTES, 16 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


La subsecretaria de Redes Asistenciales dio a conocer esta información en la primera sesión de la comisión investigadora.


PUBLICIDAD

Este martes se realizó la primera sesión de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados por listas de espera, la cual tiene por objeto esclarecer las presuntas irregularidades en la disminución de estos listados, ocurridas entre los años 2011 y 2013 en el Hospital Regional de Rancagua.

Asimismo, proyecta aclarar las actuaciones deficientes de los organismos públicos en la entrega de prestaciones médicas GES y no GES desde el 2014 a la fecha.

La sesión comenzó con la intervención de la ministra de Salud, Carmen Castillo, quien procedió a mencionar los planes extraordinarios adoptados por el gobierno para reducir las listas.

“Las dificultades que se arrastran históricamente no se resuelven en una sola administración”, indicó enfática la titular de Salud, quien prosiguió destacando los compromisos del actual gobierno.

Luego tomó la palabra la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, quien señaló que desde 2014 se inició un modelo de gestión para abordar las listas de espera y sus respectivos resultados.

En ese sentido sostuvo que “uno de los grandes temas ha sido cómo registrar y avanzar en las listas de espera y las visitas a los distintos servicios por macrozona”.

Según precisó la subsecretaria, en el presente gobierno “hemos aumentado las consultas totales y las de especialidad que han permitido resolver las listas de espera de mejor forma”.

Respecto de los posibles pacientes que habrían fallecido estando en listas de espera, Alarcón explicó que se constituyó una comisión asesora que realizó un análisis cualitativo para determinar una asociación entre la derivación del paciente y la causa del fallecimiento.

Es así como dio cuenta que “15.625 fallecidos no se habían resuelto en la interconsulta” y señaló tajantemente que “no se puede precisar una causalidad entre estar en lista de espera y fallecer”.

Asimismo, la autoridad reveló que producto de las auditorías iniciadas por el Servicio de Salud O’Higgins hay cuatro sumarios, “dos de los cuales son del Servicio de Salud por no cumplir con todas las condiciones de seguir en la lista de espera”.

Agregó que “la resolución ya está tomada respecto del tema No GES y hay cuatro personas con formalización de cargos”, precisando que “no podemos  señalar quiénes son”.

Asimismo, la subsecretaria adelantó que “mañana (hoy) se haría la formalización de personas que estarían involucradas en la situación de listas de espera GES”.

Finalmente, la autoridad señaló que solicitó al director de Servicio subrogante que “abra un nuevo sumario que incorpore el año 2017”.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...