PUBLICIDAD
Economía

Sector construcción de O'Higgins logra en noviembre primera variación positiva tras 14 meses

SÁBADO, 20 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Jaime Castañeda

Editor El Tipógrafo

Crecimiento llegó a 1,3%, en el penúltimo mes de 2017.


PUBLICIDAD

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) registró un aumento anual de 1,3% en noviembre pasado en la región de O’Higgins, lo que constituye la primera variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos anotando cifras negativas. Pese a lo anterior, la variación acumulada durante 2017 es de -3,9% para la región.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, señaló que “este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con el mayor ritmo de crecimiento observado en los indicadores de empleo y ventas. Así también, ha influido positivamente el aumento de las expectativas de los empresarios de la construcción, que han sido menos pesimistas respecto de lo observado el año 2017”.

En tanto, Sergio Torretti, presidente de la CChC, manifestó que “el incremento a nivel nacional de casi 3% de la actividad de construcción registrado en noviembre viene a confirmar un positivo cambio de tendencia que se observa desde junio del año pasado, cuando las caídas del indicador comenzaron a ser menos pronunciadas. Hacia futuro, esperamos que esta dinámica se consolide, para lo cual es clave la reactivación de la economía y la eliminación de incertezas y de burocracia en la tramitación y ejecución de los proyectos de inversión”.

Inacor noviembre

Durante el mes de noviembre el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) experimentó un avance en términos de su crecimiento anual, en línea con los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción en algunas regiones. Estos resultados marcan un punto de inflexión en la tendencia contractiva del indicador observada en los meses previos.

La información por región se desglosa de la siguiente manera:

 

  Variación anual noviembre 2017

(%)

Variación acumulada 2017

(%)

XV Arica y Parinacota 2,3 -3,7
I Tarapacá 0,0 -3,3
II Antofagasta -3,8 -5,2
III Atacama  3,4 -3,8
IV Coquimbo  8,3 -3,3
V Valparaíso 4,7 -3,3
VI O’Higgins 1,3 -3,9
VII Maule 4,1 -2,2
VIII Bíobío 1,6 -1,5
IX La Araucanía 8,7 -1,8
XIV Los Ríos  4,8 -1,0
X Los Lagos -3,6 -6,3
XI Aysén  4,3 -3,6
XII Magallanes  3,6 -3,1
RM, Metropolitana  2,0 -5,6

Fuente: CChC


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...