O’Higgins en pretemporada: Las variantes tácticas que Gabriel Milito ensayará con los refuerzos

Publicado el 11 enero, 2018 Por Alex Savoy

Dos laterales especialistas y tres volantes con buen trato de balón le dan a primera vista mayor plasticidad para que el técnico pueda mover las piezas dentro del campo.

En los duros meses iniciales de Gabriel Milito como técnico en O’Higgins utilizó cuatro sistemas tácticos diferentes (4-3-3, 4-2-3-1, 3-5-2 y 4-4-2). El estratega mostró plasticidad para mover sus piezas dentro del campo, aunque los resultados recién llegaron en el último tramo del pasado torneo de Transición.

En esta etapa para dichos dibujos tácticos, en un análisis previo, Milito cuenta con una mayor riqueza otorgada por seis jugadores nuevos de campo que tiene a mano. Los laterales Juan Carlos Espinoza y Roberto Cereceda, los mediocampistas Matías Vera, Nicolás Oroz y Ramón Fernández, más el delantero Richard Barroilhet.

En materia de pizarra el 4-3-3 fue el esquema más requerido por el técnico en su primera etapa, pero la falencia de laterales naturales privaron al equipo de profundidad en los metros finales y fue uno de los grandes inconvenientes sufridos para hacer daño por las bandas.

Espinoza por la derecha y Cereceda por la izquierda son marcadores por las bandas que están acostumbrados a ser un atacante más en ofensiva. Su presencia en el once titular celeste asegura la amplitud buscaba por Milito, como también esa polifuncionalidad en los pasajes del juego cuando se modifique de cuatro a tres defensores.

Otra cara

Es el sector de la cancha donde más variantes llegaron en esta pasada y donde los esquemas salen ganando. De entrada, Vera, Oroz y Fernández ofrecen como credenciales buen trato de balón y claridad en el juego. Estas permitirán al técnico tener una mayor, y se espera mejor, cantidad de movimientos para la construcción.

En caso de ser tres los volantes, se anticipa Juan Fuentes y Alejandro Márquez por el puesto de contención. Matías Vera asoma como una de las cartas fijas para generar ese primer pase. Y entre Oroz y Fernández estará el conductor, aunque el primero puede retroceder unos metros, como le tocó hacerlo en su retorno a Racing.

Cuando sean cuatro, Fuentes o Márquez, Vera, Oroz y Fernández serán la primera alternativa para Milito. A ellos hay que sumar a los sub 20 Matías Sepúlveda, Tomás Alarcón y Hugo Herrera. Con cinco, a los nombres deberá sumarse uno de los delanteros por la banda, corriendo con ventaja el trasandino Joel Acosta.

 (Sin) novedades

Hoy, ofensivamente, la única cara nueva es Richard Barroilhet. A la primera de turno el chileno-francés deberá hacerse espacio por fuera, ya que para el centrodelantero las cartas del club apuntan a que el argentino Gustavo Gotti muestre todo su potencial otra vez compitiendo con el histórico Pablo Calandria. Por la banda Joel Acosta arranca con ventaja por sobre Pedro Muñoz y Fabián Hormázabal.

Uno que apunta a ganar terreno en esta zona es el habilidoso Matías Meneses. El oriundo de Coltauco ya mostró parte de su repertorio, gambeta, buen uno contra uno y desborde, en la primera etapa de Milito. Esto porque con sobrepoblación en mediocampo, Alarcón, Herrera y el ‘Tucu’ la tendrán difícil para sumar con la regla.

Noticias Relacionadas