PUBLICIDAD
Actualidad

Instituto de Salud Pública confirma caso de hanta: Niño de San Vicente es la primera víctima del país

VIERNES, 19 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El menor se encuentra en buen estado, según informaron desde la seremía de Salud.


PUBLICIDAD

El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó el primer caso de contagio por virus hanta en lo que va del año. Según la información entregada por la institución la víctima es un niño de siete años, de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

El menor actualmente se encuentra hospitalizado en el Hospital Clínico Fusat de Rancagua, en la Unidad de Cuidados Intermedios de Pediatría, y según los antecedentes entregados por el recinto de salud, se encuentra en buen estado, no está ocupando ventilación mecánica y no presenta fiebre.

Este es el primer caso en lo que va de 2018 en el país. El 2017, en tanto, se registraron 90 casos, de los cuales cuatro fueron de la región de O’Higgins. En ese sentido, desde la seremía de Salud el asesor de la Unidad de Epidemiología, Héctor Muñoz, hizo un llamado a que “la gente tome conciencia y considere las medidas de prevención, sobre todo los turistas, trabajadores forestales, agrícolas, habitantes de zonas rurales, entre otros”.

Respecto al caso confirmado de hanta el especialista aseguró que “ya hemos tomado contacto con la familia y cercanos, con el objetivo de indagar sobre los posibles lugares de contagio, de esa forma poder entregar las recomendaciones sanitarias”.

En esa línea, Muñoz recalcó que parte de las medidas para evitar el contagio son “caminar solo por senderos habilitados y no internarse entre matorrales; evitar recoger frutos silvestres; disponer de forma adecuada la basura con el fin de disminuir un eventual contacto con el ratón colilargo; entre otras”.

Cabe recordar que el virus hanta en Chile está asociado al Oligoryzomys longicaudatus, conocido popularmente como ratón colilargo. Este es un roedor silvestre, de zonas rurales.

Una de las épocas de mayor contagio es la estival, por ello se recomienda que en caso de visitar una zona donde hay presencia de roedores, no ingresar a las habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes haber ventilado durante 30 minutos.

Asimismo, se debe mantener las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la vivienda; también es recomendable sellar con planchas de lata, pegada y clavada, con cemento u otro material firme, las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio centímetro, en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.

En cuanto a los síntomas, estos se pueden presentar en un plazo aproximado de hasta 45 días, y pueden generar síntomas de gripe fuerte y repentina, dolores musculares, dolores de cabeza. En ese caso, el afectado debe dirigirse al centro de salud más cercano para poder recibir la atención médica correspondiente.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...