La estrategia para mejorar la producción de arándanos en O’Higgins

Publicado el 8 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El énfasis estará puesto en incrementar la eficiencia del uso del recurso hídrico y energético para mejorar la producción de esta fruta.

Múltiples problemas son los que enfrentan cada temporada los productores nacionales de arándanos, los cuales muchas veces no tienen una solución rápida ni directa por adversidades que provienen de eventos naturales, tales como precipitaciones en plena cosecha, las heladas, los paros portuarios, la aparición de plagas (como la Lobesia botrana) y las restricciones que impone Estados Unidos para las exportaciones, que han causado más de un dolor de cabeza a muchos agricultores.

Por esta razón, un grupo de expertos de la Universidad de Chile, con el apoyo del Gobierno Regional de O’Higgins, está desarrollando el proyecto “Transferencia innovación y optimización de riego en arándanos”, que busca incrementar la eficiencia del uso del recurso hídrico y energético para mejorar la producción de esta fruta.

Saber cuándo regar en tiempo real

Los expertos que lideran esta iniciativa se encuentran realizando investigaciones en terreno, en predios de las provincias de Colchagua y Cardenal Caro, donde han instalado sondas capacitancia con telemetría para evaluar y estudiar el riego.

“Tenemos la meta de reducir en un 25 por ciento el volumen de agua que se utiliza en el riego, lo que les dará una ventaja competitiva a los agricultores debido a que con esa agua podrán regar una plantación más extensa”, señala Helen Osorio, profesional del proyecto.

“Para lograrlo hemos instalado estos modernos sensores que permitirán medir el contenido de agua en tiempo real y así saber cuándo y cuánto regar sin necesidad de que los productores se tengan que mover de sus escritorios”, comenta la ingeniera agrónoma.

Las sondas electromagnéticas permitirán que los agricultores tengan un completo control de riego en sus campos, ya que a través de telemetría podrán ver desde sus casas el estado de riego de agua en los suelos.

El proyecto además cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales que están capacitando a los productores para el uso eficiente de esta herramienta.

Hoy el proyecto está en su fase de evaluación de ensayos de riego en terreno, donde los profesionales de la universidad se encuentran midiendo todos los parámetros productivos necesarios para obtener resultados que permitan ser una guía para los productores de la región, con el fin de mantener el sitial que Chile porta como uno de los exportadores más importantes de arándanos en el mundo.

El objetivo de esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de O´Higgins a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, es lograr mejorar la producción de arándanos con un buen manejo agroeconómico, donde el riego, la nutrición, la poda y los aspectos fitosanitarios puedan hacer la diferencia para lograr una fruta de mejor calidad y condición, lo que permitirá mejores retornos económicos.

Noticias Relacionadas