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Mineduc: Solo el 7,3% de la primera generación con gratuidad dejó los estudios superiores

LUNES, 22 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales


En 2017 más de 262 mil jóvenes estudiaban con este beneficio, cifra que se estima podría crecer a 360 mil estudiantes en 2018.


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El informe de retención académica del Sistema de Información de Educación Superior (SIES) del Mineduc reveló que la gran mayoría de los beneficiados por la gratuidad en 2016 se mantuvo en la misma carrera en 2017, mientras que otro grupo optó por cambiarse de carrera o institución, pero seguir estudiando con este beneficio.

Este resultado es significativamente superior a la permanencia de los jóvenes que no obtuvieron gratuidad, que llegó a 78,6%.

Al analizar los datos entregados por las propias instituciones, se detectó que el 92,7% de los estudiantes con gratuidad continuaron el año 2017 en alguna institución de educación superior.

De dicho grupo de estudiantes, 83,3% lo hizo manteniéndose en la misma carrera, 2,7% continuó en la misma institución y 6,7% se cambió a otra, ya sea universidad, instituto profesional o centro de formación técnica.

Cabe recordar que en 2017 la política de gratuidad se amplió a los IP y CFT acreditados que adscribieron a esta medida.

“Esto nos está confirmando que la gratuidad es una oportunidad que los jóvenes valoran enormemente”, destacó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien destacó “la importancia de la gratuidad como un motor que ayuda a un sistema educacional más equitativo y justo para todos”.

A 2017, más de 262 mil jóvenes estudiaban con este beneficio, cifra que podría crecer a 360 mil jóvenes en 2018 gracias a la expansión de esta política a los jóvenes de las familias del 60% de menores ingresos del país.

Mujeres destacan

Al observar los datos generales de retención de todo el sistema, es decir la permanencia en la misma carrera e institución, el informe del SIES reveló que 72,4% de los jóvenes que ingresaron se mantuvieron estudiando su misma carrera en 2017, cifra que sube al 80,6% al considerar a todos aquellos que se cambiaron de institución, pero siguieron en el sistema de Educación Superior.

A nivel general, la tasa de retención en la misma carrera ha subido consistentemente, pasando de 69% en 2012 a 72,4% en 2017.

En este punto las mujeres consistentemente muestran una tasa de retención más alta que la de los hombres. En el caso de la generación que ingresó en 2016, la tasa de retención de las mujeres es de 75,5% y la de los hombres de 69,1%.

Asimismo, se observa que las instituciones de Educación Superior acreditadas tienen persistentemente mayor tasa de retención que aquellas que no lo están, siendo de 73,6% y 58,1% respectivamente.

El detalle de los resultados se puede encontrar en el portal www.mifuturo.cl


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