Gobernación de Cachapoal solicitará mayores recursos a Interior luego de colapso por visas

Publicado el 31 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Ayer la atención continuó de forma más ordenada y con una cantidad menor de migrantes, llegando a otorgar, a eso de las 13:00 horas, un total de 520 números..

Sorpresa causó este lunes la inusual aglomeración en el frontis de la Gobernación de Cachapoal. Más de mil extranjeros en busca de un número de atención que les permitiera regularizar sus trámites de visa, ya sea de trabajo o turista.

El gran número de personas obligó a Carabineros a doblegar su personal a fin de controlar la situación que a ratos mostraba tintes de enojo e impotencia en los asistentes.

Finalmente, la jornada del lunes concluyó a eso de las 6 de la tarde, cuando fueron entregados números a todos los extranjeros que lo solicitaron, lo cual copó la lista de atención hasta el 7 de marzo.

Ayer la atención continuó de forma más ordenada y con una cantidad menor de migrantes, llegando a otorgar, a eso de las 13:00 horas, un total de 520 números..

Respecto de aquello, la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía, señaló que “el día de hoy (martes) se tendió a normalizar la solicitud de números de atención y es así que alrededor de la una de la tarde entregamos 520 números”, puntualizó.

Frente a lo cual la autoridad señaló que “como Gobernación logramos dar un buen servicio a los migrantes con toda la complicación que significaba”.

Por otro lado, Beitía recalca que el proceso de entrega de horas continuará indefinidamente. En ese sentido, recalcó que “vamos a seguir entregando horas a todo aquel extranjero que necesite una atención de aquí en adelante”.

Para realizar este trámite los horarios serán acotados: “Vamos a entregar números de atención de lunes a jueves desde las 8:30 de la mañana hasta las dos de la tarde, dado que en la tarde hay que hacer trabajos administrativos”, explicó la autoridad provincial.

Se evalúa aumento de personal

Según precisó la gobernadora, en febrero se atenderán 80 personas diarias, mientras que desde marzo serán 100, razón por la cual resulta clave el personal con que cuenta la Gobernación para cumplir este propósito.

En este sentido, Beitía precisó que “en Extranjería tenemos cinco funcionarios que están trabajando allí más el asesor jurídico que es el jefe de Extranjería”.

Motivo por el cual, la autoridad señaló que “una de las decisiones que tomé el día lunes es realizar un planteamiento sobre la realidad que estamos viviendo”, y asimismo “solicitar dentro de los recursos que maneje el ministerio (del Interior), poder contratar más recursos humanos”.

En ese sentido la gobernadora reconoció que “sería muy importante contar con más recursos en temas de extranjería para entregar un mejor servicio”, sin embargo recalca que “eso realmente le compete al Ministerio del Interior”.

Noticias Relacionadas