Fiscalía Nacional responde a los dichos de Sebastián Dávalos: “Constituyen una falta de respeto”

Publicado el 3 enero, 2018 Por Jaime Castañeda

Este miércoles además, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet debió aclarar el origen de cinco boletas que según decía el ex socio de Caval, Mauricio Valero, las emitió con una glosa falsa.

Solo 24 horas después de haber logrado su sobreseimiento definitivo en la arista central del caso Caval, Sebastián Dávalos Bachelet volvió a prestar declaración en el marco de esta indagatoria.

En compañía de su abogado defensor, Carlos Fierro, el hijo de la presidenta Michelle Bachelet llegó hasta la Dirección Jurídica del Servicio de Impuestos Internos (SII) para atestiguar por poco más de una hora sobre las boletas emitidas a la empresa mientras era funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores.

“(Mi representado tuvo una) Actitud colaborativa ante las preguntas que el Servicio de Impuestos Internos formuló respecto de los antecedentes que incluso constan en la carpeta investigativa llevada por el fiscal desde el año 2013 y que dicen relación con las mentadas boletas de honorarios que menciona el señor (Mauricio) Valero en su declaración ante el Ministerio Público”, explicó el jurista a ADN.

Pese a haber sido sobreseído en la causa central del caso Caval, a Sebastián Dávalos -quien no quiso entregar declaraciones a su salida- aún se le investiga por la arista de estafa al empresario Gonzalo Vial Concha.

Diputado Kort llama al SII a tomar acciones “que la ley le mandata”

El diputado UDI por Rancagua, Issa Kort, miembro de la comisión investigadora del caso Caval, pidió a Sebastián Dávalos que deje a su madre, la presidenta Michelle Bachelet, terminar “un Gobierno tranquilo”.

“Plantear al señor Dávalos que, de verdad, deje terminar a su madre un Gobierno tranquilo en los próximos 60 días que le quedan de Gobierno, ya que finalmente la manchó el caso Caval de la credibilidad de la Presidenta Bachelet y hoy él sigue queriendo salpicar el Gobierno de su madre”, sostuvo Kort en radio Cooperativa.

El parlamentario gremialista dijo que “nosotros creemos que más allá de las acciones judiciales, debemos respetar a las instituciones, debemos esperar y hago un llamado a que Impuestos Internos tome las acciones que la ley le mandata y donde haya duda de vicios de acciones de irregularidad ni delito pueda hacer las presentaciones al Ministerio Público”.

Esto último porque la fiscal Marcia Allendes sostuvo la pasada jornada que la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua no es vinculante con la arista de las estafas contra el empresario Gonzalo Vial Concha, donde se indagan boletas de Dávalos por las que declaró Mauricio Valero.

Por estas boletas, el hijo de Bachelet no ha declarado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) ni hay querella de este organismo.

Fiscalía responde a Sebastián Dávalos

A través de un comunicado, la Fiscalía Nacional rechazó categóricamente “la generalización que encierran las expresiones vertidas ayer” por Sebastián Dávalos Bachelet.

Señalan que “sus palabras constituyen una falta de respeto no sólo para los equipos de trabajo de la Región de O’Higgins, sino para todos los fiscales y funcionarios del Ministerio Público, cuya labor la Fiscalía Nacional respalda plenamente y alienta a que sea desarrollada con estricto cumplimiento a los principios de objetividad y compromiso que guían el quehacer institucional”.

“Sin perjuicio de que a todo ciudadano le asiste el derecho a presentar las denuncias o querellas que estime pertinentes -mismas que deben ser investigadas con celo por la Fiscalía, en cumplimiento de su rol legal-, el Ministerio Público lamenta el tono agraviante de las declaraciones del señor Dávalos Bachelet, pues dañan a todos los fiscales y funcionarios que día a día desempeñan en forma honesta y proba su trabajo en nuestra institución”, aclaran.

Noticias Relacionadas