Policial

Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins formalizó a más de 100 imputados por robos durante 2017

MIÉRCOLES, 17 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda

De este modo los equipos de la Fiscalía lograron detectar a diez bandas criminales que operaban en diversos puntos de la zona.

La Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de O’Higgins hizo un positivo balance en su segundo año de funcionamiento y de la gestión realizada en el 2017. Durante el año recién pasado los análisis permitieron declarar 19 focos investigativos que obedecen a fenómenos delictuales con características comunes, y con ello también detectar a diez bandas criminales.

“Este es un trabajo que no es espontáneo, dado que requiere de una eficiente coordinación interinstitucional y también con el compromiso de la comunidad. (…) Nosotros también elaboramos diversos insumos con nuestro trabajo, dentro de ello está el diagnóstico delictual regional, los informes de comportamiento criminal y se levantaron además 10 alertas a las fiscalías locales”, indicó el fiscal jefe de la unidad, Javier Von Bischoffshausen.

Producto del trabajo de análisis se consiguió gestionar 61 órdenes de detención, formalizar a 114 imputados con 258 delitos asociados, lograr 55 prisiones preventivas y otras 44 sentencias condenatorias. Asimismo, se declararon 19 focos investigativos que obedecen a fenómenos delictuales con características comunes, y con ello también detectar a 10 bandas criminales.

De esos 19 focos, 8 de ellos guardan relación con conductas ilícitas de carácter regional, es decir, bandas o imputados que cometían delitos en varias comunas de la región. A esto se suman delitos como robos a casas en diferentes comunas de la región, robos de insumos agrícolas y robos a locales comerciales, entre otros.

Por su parte, del trabajo investigativo que lleva adelante esta unidad, cabe mencionar la tramitación de dos extradiciones respecto de imputados que se encuentran en Europa y que son investigados por esta Fiscalía.

La unidad de la Fiscalía es encabezada por el fiscal Javier Von Bischoffshausen, cuenta con cinco fiscales, tres analistas y dos funcionarios administrativos, priorizando delitos contra la propiedad, los que son protagonizados por bandas o imputados prolíficos, prestando también en esta materia, apoyo desde las diversas unidades del Ministerio Público en la Región.