Emiliano Arias critica defensa de Sebastián Dávalos luego que calificara de “corrupta” a la Fiscalía

Publicado el 12 enero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

El hijo de la mandataria cuestionó al Ministerio Público luego que fuera sobreseído por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, rindió este jueves su segunda cuenta pública, oportunidad en que hizo hincapié en los logros del Ministerio Público en este tiempo, causas finalizadas e imputados formalizados en el marco de las indagatorias a cargo de los fiscales y equipos de la zona.

En la oportunidad el jefe regional de la Fiscalía fue consultado por los últimos acontecimientos en el marco del caso Caval y los dichos del hijo de la presidenta Michelle Bachelet, quien el pasado 5 de enero –tras ser sobreseído por la Corte de Apelaciones- calificó como “corrupto” al Ministerio Público.  En esta línea, Arias habló por primera vez tras los dichos, criticando a la defensa de Dávalos.

“Yo nunca en mi carrera le he respondido a abogados de imputados y a estos, y esta no será la oportunidad de hacerlo. Lo que sí puedo decir, en términos generales en relación a eso, es que la verdad en la forma en la que se ejerce una defensa varía desde una leal a una poco ética, pero los defensores pueden hacerlo del modo que quieran (…) nosotros nos vamos a mantener con la misma objetividad respecto a él y a cualquier persona, no va a ser un factor para determinar qué vamos hacer en un futuro en relación a su formalización o no”, indicó.

En este sentido, tras los dichos de Sebastián Dávalos, quien en una declaración pública manifestó “la muy corrupta Fiscalía”, Arias no se sintió molesto por estos comentarios, ya que a su juicio hacerlo podría afectar a la indagatoria.

Al respecto puntualizó que “no puedo darme el lujo de enojarme con un imputado porque precisamente eso podría afectar en cierto modo la objetividad, y en este caso yo dirijo esa investigación. En consecuencia, debe tener la tranquilidad que no fue una molestia para mí y que voy a cumplir mi rol con objetividad respecto a él”.

Ante una acción premeditada del hijo de la mandataria y su defensa, de entregar un comunicado a la salida de la audiencia, el fiscal apuntó que “hay una forma de defensa que es más vieja que andar a pie y es ofender al investigador, este se ofende y se dirige contra quien dice la ofensa, pierde objetividad y es removido del caso. En realidad eso habla bien de la investigación”.

Recurso de queja

Tras el sobreseimiento en la arista principal del Caso Caval del hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema por la decisión del tribunal de alzada de Rancagua.

Arias explicó que “en este caso el recurso, que aún no ha sido declarado como admisible, se basa en una ausencia de fundamento de la sentencia de la Corte de apelaciones de Rancagua, eso es lo que hay, no se refiere a hechos, sino que a delitos sobreseídos. No es posible sobreseer delitos, es ahí que la sentencia no se basta a sí misma para cumplir un sobreseimiento definitivo”.

Noticias Relacionadas