Fiebre amarilla: Seremía de Salud espera regularizar “dentro de esta semana” stock de vacunas en O’Higgins

Publicado el 31 enero, 2018 Por Patricio Hernández

En la región existen cuatro vacunatorios privados que realizan el procedimiento.

La temporada estival en el país se encuentra en su apogeo y muchos veraneantes eligieron Brasil como uno de sus destinos para visitar esta temporada. Sin embargo, un inesperado brote de fiebre amarilla encendió las alarmas para quienes visitarán la zona.

La situación ha generado que la población que visitará el lugar busque desesperadamente los vacunatorios disponibles en la región para obtener la vacuna contra la Fiebre Amarilla. Sin embargo, ante la alta demanda, se han producido problemas de stock.

Sobre la situación, la encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones de la seremi de Salud O’Higgins, Marianela Pérez, detalló que “en la región de O’Higgins hay cuatro centros privados que disponen de la vacuna contra la fiebre amarilla, pero debido a la alta demanda presentada a nivel nacional se produjo un quiebre de stock, lo que a través de gestiones del Ministerio de Salud se pudo regularizar”.

En esa línea, Pérez detalló que “hoy nos informaron que en algunos centros llegaron las vacunas, pero rápidamente se agotaron. Esperamos que dentro de esta semana se pueda regularizar. Los que necesiten la vacuna deben estar llamando a los centros para saber las fechas y horarios que se dispondrán para la vacunación”.

Respecto a la importancia de la vacuna, la jefa del Departamento de Salud Pública de la seremi de Salud, Kira León, señaló que “debe aplicarse diez días antes del viaje, y con la evaluación de un médico, especialmente en el caso de menores de nueve meses, adultos mayores o embarazadas”.

“La vacuna es relevante para quienes viajen a países donde la fiebre amarilla es endémica. No existe un tratamiento para la fiebre amarilla y otra forma de evitarla es con diversas medidas de prevención, como por ejemplo adquirir y utilizar repelente contra mosquitos que debe tener un porcentaje mayor al 20% de DEET; usar ropa -preferiblemente de colores claros- que cubra la mayor parte del cuerpo posible, especialmente en las horas de mayor circulación del insecto, que es en las primeras horas de la mañana y en el atardecer”.

Además, la médica recomendó “elegir un alojamiento protegido, donde las ventanas y las puertas generalmente se mantengan cerradas para evitar que los mosquitos entren a las habitaciones. Ideal, que cuente con aire acondicionado”.

La especialista recalcó que “la inmunización contra la Fiebre Amarilla se realiza en vacunatorios privados y no forma parte del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud”, por lo que “esta vacuna no es gratuita”.

En cuanto a los precios, León aclaró que “eso dependerá de lo que establezca cada centro”.

Vacunatorios en O’Higgins

Rancagua

Hospital Clínico Fusat

Dirección: Carretera del Cobre 1002.

Teléfono 722204100

Megasalud

Dirección: Germán Riesco 206

Teléfono: 600 425 6000 / +56997899733

Clínica Isamédica

Dirección: Carretera del Cobre 884

Teléfono: 722200000

San Fernando

Centro Médico Araucaria

Dirección: Carampangue 708 oficina 33

Teléfono: +56972169016 / +56972169016

 

Noticias Relacionadas