Experta sostiene que dilatar la discusión de la ley migratoria atenta contra derechos de extranjeros

Publicado el 2 enero, 2018 Por Jaime Castañeda

Ante la advertencia del Gobierno, de que el proyecto implicará un extenso debate, la académica de la Universidad de Santiago, Daisy Margarit, considera que ello supone que seguirá primando el enfoque hacia la población foránea como una amenaza para la seguridad del Estado.

“Los derechos de los migrantes corren riesgo, porque lo único que se ha regularizado son condiciones mínimas para la infancia, en cuanto a la educación y la salud”, afirma la académica de la Universidad de Santiago, doctora Daisy Margarit, quien agrega que “al no ser una prioridad en los debates, uno sospecha que tampoco estará dentro de las prioridades que establecerá este nuevo Gobierno”.

El Gobierno anticipó una larga discusión por el proyecto de migraciones que ingresó en agosto al Congreso. “Nosotros estamos haciendo una propuesta con ese proyecto de ley, pero entendemos que será de largo aliento esa discusión”, sostuvo la vocera Paula Narváez. La iniciativa se encuentra con urgencia simple en el Parlamento, lo que significa que se disponen de 30 días para su tramitación. Sin embargo, este plazo puede volver a ser renovado.

Para la experta en migración y académica del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, la noticia implica que se seguirán vulnerando los derechos de los migrantes, ya que el decreto de ley de 1975, con todas sus modificaciones, sigue viendo a la población extranjera como una amenaza para el Estado, considera. Ello, explica, fundamentalmente porque fue redactada en un contexto de dictadura.

“Si se dilata la discusión, los derechos de los migrantes corren un riesgo, porque lo que se ha regularizado son mínimos para la infancia migrante, en cuanto al acceso a la educación, y en la salud, donde algo se ha avanzado”, sostiene. “Es de suma urgencia poner el tema y legislar”, insiste.

 

Noticias Relacionadas