PUBLICIDAD
Actualidad

Caval: Ex director de Obras de Machalí es condenado y dos imputados acceden a salidas alternativas

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Este lunes se conoció al segundo condenado del caso Caval.


PUBLICIDAD

Pese a la suspendida audiencia de preparación de juicio oral en el caso Caval, este lunes se desarrollaron otras dos situaciones claves en el marco de la indagatoria. La primera, la condena al ex director de Obras de la municipalidad de Machalí, Jorge Silva; y la segunda, la salida alternativa a Marisol Navarrete Carmona y Nibaldo Mora Ortega.

En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Rancagua dictó el veredicto condenatorio en contra de Jorge Silva, en calidad de autor del delito reiterado de cohecho reiterado.

Según los antecedentes expuestos por la Fiscalía, el ex jefe de la Dirección de Obras de la municipalidad de Machalí habría recibido pagos de Juan Díaz, también condenado en la causa a tres años de presidio por soborno, 61 días por facilitación de facturas falsas y 61 por ventajas indebidas al síndico para interceder en el cambio de uso de suelo de los terrenos adquiridos en la comuna por la empresa Caval S.A; tras su cercanía con Mauricio Valero y el síndico de quiebras, Herman Chadwick.

De este modo, tras un acuerdo en las partes, el juez Mauricio Silva dictó el veredicto y fijó para el sábado 27 de enero a las 11:00 horas la audiencia de lectura de la sentencia que deberá cumplir el ex funcionario público.

A la salida de tribunales, el ahora condenado manifestó que “llevamos tres años, ustedes entenderán lo que significa estar tres años expuesto mediáticamente, tres años de costas de abogados, es imposible. Será un juicio largo, hay una arista política en cierto sentido que no me conviene. Al presentarse este acuerdo con Fiscalía, se da esta posibilidad de terminar acá y terminar esto”.

Salidas alternativas

Otras de las instancias que se desarrolló durante la jornada fue la suspensión condicional del procedimiento de los imputados Marisol Navarrete Carmona y Nibaldo Mora Ortega, este último indagado en la causa por la arista Saydex.

El ex director del Servicio de Salud Metropolitano, tras ser suspendido de la causa por dos años deberá firmar cada tres meses en la Fiscalía Regional, pagar 5 millones de pesos a una fundación de niños con síndrome de Down de Rancagua y no verse involucrado en ninguna otra causa penal por el mismo lapso.

En tanto, Marisol Navarrete -analista de sistemas y pareja de Jorge Silva Menares, quien fue objeto de una de las cuatro acciones judiciales en contra de su esposo por créditos impagos- deberá someterse a las mismas condiciones, pero pagar solo un millón de pesos a la fundación.

El resto de los imputados, entre ellos Herman Chadwick, Mauricio Valero y Natalia Compagnon, deberán esperar el 5 de marzo para su audiencia de preparación.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...