Estudio transporte Rancagua-Santiago: ‘Consumidores Asociados’ llama a empresas a “mejorar” los servicios

Publicado el 9 enero, 2018 Por Patricio Hernández

La organización de consumidores y usuarios –que llevó adelante el estudio- explicó que las compañías de transportes “pueden funcionar mejor, en la medida que cada uno haga bien su trabajo”.

Tras conocer los resultados del estudio que evaluó a siete empresas de buses dedicadas al transporte de pasajeros entre Rancagua y Santiago, el presidente de ‘Consumidores Asociados’, Alejandro Pujá, entregó sus impresiones y calificó los resultados como “muy sorprendentes”.

Pujá detalló que estos “son una fuente valiosa para que los usuarios, las autoridades y las propias empresas saquen conclusiones y tomen decisiones en diferentes aspectos como es la elección de los servicios por parte de los usuarios; la fiscalización y propuesta de mejoras regulatorias, desde la perspectiva de las autoridades; y decisiones de mejoras de servicios, por parte de las empresas”.

El presidente de la organización de consumidores y usuarios de la región de O’Higgins afirmó además que “el estudio revela que no hay liderazgo absoluto de ninguna empresa, por grande que sea; y que las de menor tamaño tienen aspectos positivos que pueden potenciar”.

En la misma línea, el representante de ‘Consumidores Asociados’ valoró que, según el informe, “se observa que la calidad de servicio tiene mucha relación con la capacidad de los empleados de estas empresas para tratar bien a los pasajeros, hacer cumplir las reglas y promover el respeto a sus derechos”.

“No se trata sólo de hacer inversiones en mejores máquinas sino en que cada chofer, auxiliar o vendedor de boletos tenga conciencia de que es parte de un engranaje que puede funcionar mejor, en la medida que cada uno haga bien su trabajo”, agregó.

Respecto a cómo toman desde la organización los resultados del informe, Pujá recalcó que “por nuestra parte, estamos muy satisfechos con los resultados que arroja el estudio, pues vemos que si se analizan con cuidado se pueden obtener interesantes conclusiones que permitan la mejora de estos servicios”.

En ese sentido, el representante de la organización de consumidores recalcó que “seguiremos trabajando en la difusión de los resultados, estimulando el diálogo entre los distintos actores para beneficio de los usuarios y, promoviendo una sana competencia del mercado de transporte de pasajeros de la zona”.

Cabe señalar que el informe analizó a siete empresas de buses interurbanos -Ruta H, Pullman Tacoha, Tur Bus, Jet Sur, Expreso Santa Cruz, Nilahue y Andimar-, a través de la modalidad del ‘cliente oculto’ y midió aspectos como seguridad, información a los pasajeros y respeto de tarifas, entre otros.

 

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