Entrevistas videograbadas: Promulgan ley que protege a menores que han sufrido abuso sexual

Publicado el 9 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El cuerpo legal permitirá disminuir la cantidad de interrogatorios a los que son sometidos los niños.

Este martes la presidenta Michelle Bachelet puso su firma para la promulgación del proyecto de ley que permitirá las entrevistas videograbadas, iniciativa conocida como “No me pregunten más”, y que tiene por objetivo que los menores que sufren del trauma de un abuso grave o sexual puedan a través de este método entregar su testimonio.

“Es deber del Estado procurar que la implementación sea la correcta, velando siempre por el bienestar y la protección de las víctimas”, señaló la presidenta.

Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, quién ha estado ligado a estas agrupaciones desde hace años, indicó que este proyecto “nos brinda una excelente ley que irá en directo apoyo de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

En este sentido, Letelier explicó que este proyecto de ley “establece un sistema distinto a cómo van a realizar las declaraciones”.

Estos cambios se traducirán concretamente en que las entrevistas se proporcionarán a “profesionales capacitados especialmente a través de sesiones videograbadas, permitiendo que se sometan solo una vez a esta pericia”.

Por lo cual, el menor tendría que presar declaración solo una vez  “y no como en la actualidad, en la que debían declarar 1, 3,7 veces o más en un juicio”, enfatizó el parlamentario.

Asimismo, el senador recalcó que  “esta Ley es posible gracias a instituciones que levantaron la voz en su minuto, como Amparo y Justicia, y la ONG “No Más Abuso Sexual Infantil”.

Beneficios del proyecto de ley en los menores

Según se explica, el cuerpo legal permitirá disminuir la cantidad de interrogatorios a los que son sometidos los niños. Además, durante el juicio oral, el niño, niña o adolescente declarará en una sala especial frente a un entrevistador que cuente con la debida formación y acreditación. De tal forma, no será expuesto en la sala de audiencias frente al público ni al acusado. La ley también introducirá otras mejoras como el  resguardando su  privacidad y seguridad en la recepción de denuncia, así como nuevas medidas de protección.

Noticias Relacionadas