PUBLICIDAD
Opinión

Editorial: Los nombres del gabinete

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Equipo de Corresponsales



PUBLICIDAD

Expectante amaneció hoy el mundo político. Se espera que durante la jornada de este martes, Sebastián Piñera despeje las dudas y dé a conocer los nombres que integrarán el gabinete ministerial.

De esta forma, se comienzan a conocer a las autoridades que desde el próximo 11 de marzo tendrán que dirigir los destinos de Chile en distintas áreas claves para el desarrollo del país.

Un ejercicio que luego deberá recaer en las regiones, cuando se comiencen a dilucidar los nombres que encabezarán la Intendencia, Gobernaciones, seremías y direcciones de servicio.

Mucho se ha hablado de las características que debería tener este gabinete ministerial. Mucho más político que el de hace 8 años, cuando Piñera privilegió características técnicas en busca de una eficiente gestión.

Hoy, la meta de Chile Vamos es lograr dos períodos en el gobierno y, por ello, no descarta un mayor número de autoridades con fuerte experiencia política y con varios años en este mundo. De ahí que varios nombres serán conocidos: Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Felipe Larraín, a quienes se sumaría Cristian Monckeberg, Felipe Ward, Alberto Espina y Hernán Larraín. Pero además, la elección del presidente debe generar un equilibrio político al interior de Chile Vamos, entendiendo el rol que juega cada partido, y que la carrera presidencial para llegar a La Moneda el 2022 comienza el 11 de marzo. De ahí que se deberá leer entre líneas el poder que podrían tener Felipe Kast, Manuel José Ossandón o Andrés Allamand.

Y en las regiones, el ejercicio debería ser similar. Eso sí, se espera que en O’Higgins, por lo menos, los cargos tengan una fuerte representación local.

Los nombres que lideren las políticas públicas desde nivel central, así como aquellos que cumplan su función en el gabinete regional deben ser escogidos más allá de los cuoteos políticos o el reparto de poder tantas veces criticado cuando el Estado se convierte en un botín político. Sin duda deben estar los mejores, con las mejores características y cualidades, tanto en materia técnica, política y de probidad o transparencia, pero además, que estén en sintonía con el desafío de hacer crecer esta región, aportando con ideas y gestión a una zona del país que requiere celeridad en una serie de proyectos que apuntan al desarrollo de sus habitantes.

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...