Editorial: El manejo de las expectativas

Publicado el 10 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

No es un misterio que en la ciudadanía se han generado altas expectativas respecto a la nueva administración que llegará a La Moneda en marzo próximo. Expectativas que tienen relación con la promesa de mejora de una serie de aspectos que fueron cuestionados en los últimos 4 años, como en materia económica, de seguridad  y […]

No es un misterio que en la ciudadanía se han generado altas expectativas respecto a la nueva administración que llegará a La Moneda en marzo próximo.

Expectativas que tienen relación con la promesa de mejora de una serie de aspectos que fueron cuestionados en los últimos 4 años, como en materia económica, de seguridad  y desarrollo país.

Como toda nueva administración, la llegada de Piñera tendrá un período de gracia o ‘primavera política’ como lo llaman algunos. Tiempo necesario que el electorado ‘permite’ para instalarse, armar equipos y comenzar a trabajar.

Pero pronto este período de gracia comienza a agotarse y la ciudadanía –así como lo ha hecho desde que volvió la democracia- exigirá resultados y cumplimiento de las promesas electorales.

No se puede determinar el tiempo que la ciudadanía demorará en salir a la calle a manifestarse o protestar por temas que -a juicio de los chilenos- requieren mayor celeridad. Eso sí, desde Chile Vamos ya analizan que este período de gobierno tendrá mucho de movilización social.

Porque además, Sebastián Piñera deberá hacerse cargo de una serie de temas que son la herencia de la administración Bachelet como, por ejemplo, la esperada reforma al sistema de pensiones. A esto se suman temas históricos como la delincuencia y salud pública.

Y en este escenario, es una incógnita aún cómo desempeñará su papel la oposición, que hoy el escenario político la divide en 2: La Nueva Mayoría –trizada y con un derrota dolorosa a cuestas- y un Frente Amplio que marcará presencia en la Cámara de Diputados con el aumento de sus representantes transformándose en una tercera fuerza política.

El éxito de las proyectos o iniciativas que impulse Piñera o que prometió en campaña dependerán de varios factores: Del escenario político y económico, de la propia gestión del gobierno, de los recursos que maneje Hacienda, de las alianzas público-privadas, del rol que jueguen los privados, de los tiempos del debate legislativo, así como de las nuevas demandas que vaya generando la sociedad,  entre otros.

Por ello, el clima que se vaya generando a medida que avanzan los meses, así como los resultados que obtenga el nuevo gobierno en el mediano plazo, tendrán directa relación  con cómo se manejan las expectativas que la ciudadanía tiene de la segunda administración Piñera. Un tema que en La Moneda deberá bordar desde que se instalen el 11 de marzo.

Noticias Relacionadas

Editorial 20 abril, 2018

Editorial: Cuidado con las palabras

Columnas 20 abril, 2018

Carta al Director:

Columnas 20 abril, 2018

Acosadores a la hoguera