Editorial: Abusos y la visita del Papa Francisco

Publicado el 9 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

  Los casos de abuso sexual han estremecido a la Iglesia Católica. El dolor de las familias, el silencio cómplice y las sanciones recibidas para algunos culpables, han sido parte de estos escándalos que se han revelado en los últimos años y donde Chile, lamentablemente, no escapa. Fernando Karadima, John Reilly, José Andrés Aguirre (el […]

 

Los casos de abuso sexual han estremecido a la Iglesia Católica. El dolor de las familias, el silencio cómplice y las sanciones recibidas para algunos culpables, han sido parte de estos escándalos que se han revelado en los últimos años y donde Chile, lamentablemente, no escapa.

Fernando Karadima, John Reilly, José Andrés Aguirre (el cura ‘Tato’), Audín Araya, Jorge Galaz Espinoza, son solo algunos de los nombres asociados a escándalos por abusos sexual en la iglesia Católica; y que han remecido a sus comunidades en busca de justicia.

Casos a los que se suman los hechos conocidos al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas, cuyos integrantes reconocieron en un medio español que habían ocultado información al conocer casos relacionados con abuso sexual.

Noticia que se conoce a menos de una semana de la visita del papa Francisco. Pontífice que a lo largo de su trayectoria ha sido claro respecto a su postura en temas de esta naturaleza. En el 2015 Francisco prometía que “todos los responsables rendirán cuentas”, y en agosto del año pasado pidió perdón por “la monstruosidad” que estos hechos significan.

En septiembre del 2017 manifestó que “el escándalo del abuso sexual es verdaderamente una ruina terrible para toda la humanidad” y que para la Iglesia “ha sido una experiencia muy dolorosa”.

Junto a ello, reconoció que en este tipo de casos la Iglesia ha llegado “con retraso”.

Por ello, esta visita nace como una oportunidad para acercar la iglesia Católica a los chilenos. Pero parte de este acercamiento tiene que ver también con recuperar la confianza, y reconocer los graves errores cometidos por sus integrantes frente a casos de abuso sexual, condenando también los silencios y las complicidades.

El papa Francisco ha sido claro. Es de esperar que en su visita a Chile tenga palabras en este sentido, dejando en claro que la Iglesia Católica no solo repudia y pide perdón, sino que también condena y castiga este tipo de actos que empañan la verdadera misión de la iglesia Católica.

Noticias Relacionadas