PUBLICIDAD
Economía

Economista descarta que informe del Banco Mundial haya motivado baja inversión en Chile

MARTES, 16 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


El experto apuntó, eso sí, a que la situación provocó “un daño a la imagen del país”.


PUBLICIDAD

Luego de que el Banco Mundial reconociera alteraciones en el informe ‘Doing Bussiness’, perjudicando a Chile durante la gestión de la presidenta Michelle Bachelet, las críticas no se hicieron esperar. No obstante, desde el mundo económico si bien repudiaron la situación, aseguran que la medida no afectó la inversión en el país.

Respecto a los alcances del informe, el economista local, Manuel Olmos, aclaró que el ‘Doing Bussines’ “es un informe que emite el Banco Mundial en función a distintas variables que va mostrando las distintas economías a nivel mundial y sirve para ver las condiciones de inversión para un respectivo país”.

El experto explicó que “cuando hay inversiones, sobre todo de una magnitud importante, sin lugar a dudas se toman distintas variables”. Sin embargo, aseguró que “esta variable es una más”.

En ese sentido, Olmos detalló que “me atrevería a decir que es más bien un daño a la imagen país más que un daño que pueda haber influido en una inversión”.

“No quisiera aventurarme a señalar que producto de un informe un país pueda aumentar o disminuir las inversiones. Sería muy básico entender que las grandes inversiones, que tienen grandes estudios, se remitan solo a un estudio puntal”, agregó.

Para el especialista el mayor perjudicado con la manipulación de datos no fue el Estado de Chile, sino que “la imagen del Banco Mundial porque más que en lo económico y los temas de inversión, acá un daño de imagen porque pierde confiabilidad todas las cifras que pueda entregar después el banco”.

Por esa razón, el también rector de Santo Tomás Rancagua recalcó que “es necesario que se investigue, que se vea, porque más que el daño a la economía que se pueda haber realizado a nuestro país, es el daño a la imagen de una institución de la cual antes nadie dudaba”.

De paso, el economista descartó que el bajo crecimiento económico del país en los últimos años se explique con esta situación. “Creo que sería una visión muy reduccionista explicar el bajo crecimiento que ha tenido nuestro país con una manipulación o error de un informe”, concluyó.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...