Dónde ir en vacaciones: Pichilemu, bosque, playa e historia

Publicado el 3 enero, 2018 Por Patricio Hernández

La capital de la provincia de Cardenal Caro ofrece una serie opciones para descansar y disfrutar este verano.

Con la llegada del 2018 muchos ya comienzan a planificar lo que serán sus vacaciones. En ese escenario, la región de O’Higgins ofrece variados destinos. Uno de ellos es Pichilemu, comuna costera de la VI Región, que significa ‘Bosque Pequeño’.

Si bien la ciudad se ha vuelto apetecida debido a sus playas, uno de sus principales atractivos es el Parque Ross y los sectores aledaños, donde es posible encontrarse con lugares que visten de campo y que mantienen arraigado el sello huaso de esta zona del país.

El Parque Ross fue creado por Agustín Ross en 1885 y remodelado en diciembre de 1987, al cumplirse el 96º aniversario de la comuna. Cuenta con amplios prados, piletas con juegos de luces, escalinatas con balaustradas que llevan a la playa principal. Entre su vegetación se destacan sus centenarias palmeras. Su reciente restauración lo ha convertido en atractivo paseo.

El edificio del Centro Cultural Agustín Ross, al costado del parque, es una construcción de tres pisos en la cual se utilizaron materiales traídos del extranjero. La obra iniciada en 1906 fue terminada tres años más tarde con la instalación del Servicio de Correos y Telégrafos y un almacén.

El inmueble es en gran parte imitación en miniatura del Torreón de Caza (1634), del Palacio de Versalles en París. En marzo de 2009, el casino fue habilitado como un centro cultural, albergando a la Biblioteca Pública local y la Galería de Arte Agustín Ross Edwards.

La capital mundial del surf

Pichilemu se caracteriza por abruptos acantilados y la alta presencia de vientos que vienen del Océano Pacífico, lo que provoca un fuerte oleaje que atrae a quienes gozan de las corrientes, por lo cual es común ver en la zona a los amantes del surf, el windsurf o el kitesurf.

Gracias a esta característica la capital de la provincia de Cardenal Caro se ha convertido en la capital mundial del surf, por lo que los mejores exponentes del mundo llegan a sortear olas que solamente se dan en nuestro país. En la temporada de otoño invierno se realiza el Ceremonial de Surf, el evento madre de este deporte a nivel mundial.

Para hospedarse, la ciudad ofrece una extensa oferta turística que incluye camping, hoteles, cabañas y lodges de primer nivel, asimismo la gastronomía es un punto fuerte de la zona, destacándose como toda ciudad costera por los productos del mar.

¿Cómo llegar?

Desde Rancagua la ruta antigua y tradicional es por la Ruta 5 Sur hasta San Fernando. Luego desde ahí hay que tomar la Ruta 90 pasando por las afueras de Santa Cruz y luego directo hacia Pichilemu. El camino se encuentra totalmente pavimentado.

Noticias Relacionadas