Diputado Castro y congelamiento de aumento de grados en Salud: “Significa reconocer implícitamente el error”

Publicado el 23 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El parlamentario PS sostiene que “esta es la punta del iceberg de otras irregularidades que van a ir surgiendo”.

Gran controversia ha generado la presunta alza de grados a 35 funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins, situación que fue denunciada por la Fenats de dicho organismo atribuyendo conflicto de intereses en esta decisión administrativa.

Ante ello el director (s) del Servicio de Salud regional, Claudio Castilo, informó la decisión de congelar la remisión de los antecedentes relacionados a los aumentos de grado a la Contraloría General de la República y, junto con ello, se determinó que la Subdirección de Recursos Humanos tiene un plazo perentorio de 48 horas para explicar, fundamentadamente, el cuestionado proceso de normalización de grados.

La determinación tiene por objetivo reunir los antecedentes referidos en esta materia, así como también revisar la metodología establecida para objetivar cada caso.

Este hecho fue calificado por el diputado Juan Luis Castro (PS) como “una decisión política que es producto de la presión y de lo indebido que fue el aumento de grados en el mes de diciembre”.

El parlamentario agregó que esta decisión “significa reconocer implícitamente el error cometido bajo la presión de los gremios”.

Respecto de este aumento de grados, el diputado sostiene que “quedó en evidencia que aquí hubo un arreglo entre ciertas personas y el director del Servicio de Salud para mejorar sus grados”, esto con el objetivo de “dejarlos bien puestos en miras al cambio de administración y así pagar favores concedidos”, enfatiza.

Este tipo de hechos, a juicio de Castro, “es lo peor que puede darse en la administración pública”, lo que se traduce en “el arreglín entre personas que sin tener ningún otro afán que ejercer el poder como un director de servicio, lo hace con subordinados a cambio de otros favores”.

Asimismo, el diputado PS sostiene que “esta es la punta del iceberg de otras irregularidades que van a ir surgiendo”.

En este sentido, el parlamentario sostiene que “este es el síntoma de la enfermedad”, ya que “la enfermedad es el nivel de mala gestión, de desidia, de negligencia”, atribuida a la dirección del Servicio de Salud.

Resultados de oficios

Cabe destacar que a principios de enero el diputado Juan Luis Castro emitió oficios a instituciones del Estado, entre estas el Servicio de Salud O’Higgins, para que informen sobre los traslados, cambios de grados y de contratos del personal desde el 1 de noviembre de 2017 a la fecha.

Esta información finalmente será conocida los primeros días de febrero. En tanto, el diputado adelanta que “voy a estar muy atento a que ese plazo se cumpla”.

En ese sentido añade que “si el contenido de los oficios es satisfactorio, naturalmente se aclarará el tema”, de lo contrario, “aquellas partes que no sean claras o sean ambiguas, o se omitan, me obligarán a llevar el tema a Contraloría”, adviertió.

Noticias Relacionadas