PUBLICIDAD
Política

Litio: Diputada Sepúlveda reclama sesión especial para “exigir explicación” al acuerdo entre Corfo y SQM

MARTES, 23 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Patricio Hernández


Alejandra Sepúlveda calificó como “impresentable” la situación y espera "revertir el proceso".


PUBLICIDAD

Tras cuatro años de arbitraje y luego de una serie de esfuerzos de conciliación, finalmente la Corporación de Fomento (Corfo) y la Sociedad Química y Minera (SQM) lograron un acuerdo para modificar los contratos y que la entidad privada continúe con la explotación de litio en el Salar de Atacama.

A raíz del acuerdo, la minera no metálica tendrá que realizar cambios en su estructura corporativa. De esta forma, deberá dejar el control de la empresa Julio Ponce. Con este acuerdo, la entidad logra uno de sus principales objetivos, que es continuar la de extracción de litio hasta el 2030.

La situación generó controversia, puesto que la empresa SQM y su director, Julio Ponce, se han visto envuelta en el último tiempo en una serie de cuestionamientos por financiamiento irregular de campañas políticas.

En ese escenario, la diputada por el distrito 16, Alejandra Sepúlveda, solicitó una sesión especial en la Cámara Baja. En ese sentido, la parlamentaria explicó que “para nosotros es muy importante transparentar ante la ciudadanía todo el acuerdo que han hecho Corfo con SQM y saber cuáles han sido las consideraciones de la estatal para entregarle hasta el año 2030 esta nueva concesión”.

La diputada recalcó que “es impresentable que una empresa que ha tenido graves cuestionamientos por parte de toda la ciudadanía, y además esperamos que también de todos los sectores políticos, tenga hoy una licitación extendida, que a nuestro parecer no corresponde, y queremos que sea transparentada tanto por Corfo, como por el ministro de Economía, Jorge Rodríguez”.

“Queremos hacer todas las modificaciones necesarias para que, en el futuro de Chile, todas las negociaciones tanto del cobre como del litio sean conocidas por todos los chilenos y no tengamos esta suerte de arreglos donde nadie sabe lo que está pasando con decisiones tan importantes como estas”, agregó Sepúlveda.

A raíz de la situación, la diputada solicitó la realización de una sesión especial en la Cámara Baja para tratar el tema. “El director de Corfo (Eduardo Bitrán) ha sido invitado varias veces a la comisión de Economía, donde se ve la Corfo, y lamentablemente no ha asistido. Entonces, la única forma es que pueda haber una sesión especial chequeando y revisando este tema”.

Además, la representante del distrito 16 reveló que la sesión busca “primero, una explicación de lo que el acuerdo significa, las consecuencias y el por qué ocurre esto. En base a esto, ojalá pudiéramos revertirlo para hacer un proceso más transparente, para que ojalá las empresas nuestras, estatales, puedan hacer este proceso”.

 

 


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...