Detienen a tres personas y decomisan 450 cajas de cigarrillos clandestinos provenientes de Bolivia

Publicado el 30 enero, 2018 Por Carla Dinamarca Miranda

Personal de la PDI investiga a otras cinco personas que estarían vinculadas en el comercio clandestino en la comuna de Palmilla.

Personal de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Cruz logró decomisar 450 cajas con cigarrillos clandestinos que eran traídos desde Bolivia. Producto de la investigación, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en la venta ilegal, mientras que otras cinco personas son investigadas por los detectives para determinar su vinculación con el caso.

“Este procedimiento se basa en el análisis e inteligencia policial, sumado a antecedentes de testigos. Es así que los detectives efectuaron un estudio y lograron establecer un sector de acopio con mercadería de contrabando. Estos se trasladaron al lugar y ubicaron un camión con 450 cajas de cigarrillos de origen boliviano”, indicó el subcomisario de la Bicrim Santa Cruz, Jorge Aceituno.

Según informó la PDI, los detectives recibieron información de la comunidad que en una parcela había llegado un camión con características sospechosas, el cual aparentemente traía una carga de cigarrillos. Ante ello realizaron las primeras diligencias, tomando la declaraciones a testigos y empadronando el lugar para dar con antecedentes que pudiera acreditar lo denunciado.

Fue así como se logró la detención de tres personas tras establecer que en el sector de Lihueimo, en la comuna de Palmilla, se estaba ocupando un centro para recibir la carga que traída desde Alto Hospicio, proveniente de Bolivia, con el objetivo de distribuirla en la Región de O’Higgins;

Al respecto, el subcomisario agregó que además “se logró vincular a otras cinco en este hecho que era investigado. Las especies fueron incautadas y traídas hasta la unidad policial para su futura tramitación a través de la Fiscalía para ser despachadas a la aduana correspondiente, siendo el ente competente para la recepción de contrabando”.

Respecto a los detenidos, el oficial indicó que “estos se arriesgan a las mismas penas que el mismo contrabandista que las trae a nuestro país, son 450 cajas de cigarrillos y cada una trae 50 cartones, siendo un monto cercano a $450 millones de pesos”.

Producto de la investigación los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de la comuna, mientras que la totalidad de los antecedentes fueron derivados hasta la Fiscalía y las especies hasta la aduana correspondiente.

 

Noticias Relacionadas