Derecho a retracto en matrícula de educación superior: Sepa cómo ejercerlo y así obtener devolución de dinero

Publicado el 18 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

Los plazos para realizar este trámite rigen desde el 19 de enero hasta el 28 del mismo mes.

Este jueves se publicarán los resultados de las postulaciones a las universidades pertenecientes al Cruch, proceso que también implica el derecho a retracto, el cual comienza  a regir desde este viernes 19 de enero y hasta el 28 del mismo mes, mediante el cual permitirá que los estudiantes puedan desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional.

Es así como esto compromete al establecimiento a no cobrar por los servicios respecto de los cuales el alumno se desistió. Y conlleva a devolver lo pagado por la matrícula y la documentación que respalda el pago del año, dentro del plazo de 10 días corridos desde que el alumno ejerció el derecho de retracto.

Sin embargo, la institución solo podrá retener de lo pagado hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración.

Además, cabe destacar que mientras esté vigente el plazo de retracto, las universidades no pueden negociar los documentos que han recibido, en respaldo del período educacional respectivo.

Es decir, estos no pueden ser objeto de una operación de factoring, endosarlos o darlos en garantía; y tampoco entregarlos en comisión de cobranza, ni realizar ninguna otra operación semejante.

Por lo anterior, los documentos de pago deben ser retenidos ante la eventualidad de que el alumno matriculado ejerza su derecho de retracto.

Forma de ejercer este derecho

Para los interesados, lo primero que se debe efectuar es presentar el comprobante de la segunda matrícula ante la institución con la que originalmente se contrató.

Además, se debe acompañar el comprobante, idealmente con una carta, en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha.

Adicional a esto, los estudiantes deben solicitarle a la institución que timbre o firme una copia de la carta de manera que quede constancia de la fecha en la que se hizo efectivo el derecho, por si hay problemas posteriores. Para descargar la carta, los estudiantes  deben ingresar al sitio www.sernac.cl/retracto.

Una vez transcurridos los 10 días corridos de este trámite y no se ha recibido la devolución del dinero o la confirmación de la disolución del contrato, debe insistir.  Finalmente, si la respuesta es negativa, será necesario presentar un reclamo ante Sernac.

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