¿Crecimiento de 3,5% en 2018?: Experto concuerda con vaticinio de futuro ministro de Hacienda

Publicado el 30 enero, 2018 Por Patricio Hernández

La proyección de este año indicaba que el país tendría un alza económica del orden del 1,8%.

El 11 de marzo Sebastián Piñera se pondrá por segunda vez la banda presidencial. El mandatario regresa al gobierno tras cuatro años y ya escogió a los 23 nombres que lo acompañarán en los ministerios.

Una de las secretarías de Estado más relevantes es Hacienda. Ahí, será Felipe Larraín quien nuevamente se hará cargo de los dineros del país y asumirá el Ministerio, y pese a que aún no asume su rol, la futura autoridad ya se mostró optimista de cara a las expectativas económicas del próximo gobierno. De hecho, el economista prevé que para 2018 el país crecerá en torno al 3,5%.

“Se puede recuperar el crecimiento a niveles en torno al 3,5 por ciento anual. Un rango más alto que el que hoy se maneja para 2018”, explicó Larraín.

Si bien para este 2018 la proyección de crecimiento era del 1,8%, lo cierto es que los dichos del futuro ministro tienen asidero. Así lo corroboró el economista local Manuel Olmos, quien afirmó que la cifra expuesta por Larraín “es perfectamente abordable”.

Olmos explicó que “el crecimiento depende de distintas variables, la principal es la certidumbre o incertidumbre que se puede tener en el mediano plazo. Entiendo que los procesos de reforma, más que cambios de gobierno, ya están definidos”.

En ese sentido, el experto detalló que, ya con las reformas que afectaban el ámbito económico resueltas, se terminará “el signo de interrogación sobre lo que podía pasar con respecto a las reglas del juego”.

Gracias a eso el economista reconoce que “un inversionista va a poder calcular cuáles van a ser sus riesgos ante determinadas inversiones y eso, sin dudas, va a tender a aumentar la inversión”.

Otro factor que influiría en el crecimiento, según el especialista, es el “ámbito externo”. En esa línea, el también rector de Santo Tomás Rancagua adelantó que “ya se visualiza para este año un ámbito más favorable, sobre todo respecto a los commodities, el cobre específicamente, que está sufriendo un alza de precio”.

Finalmente, Olmos detalló que “sumando esas dos variables, podemos estar pensando en un crecimiento sobre el 3,0%, que es algo bastante positivo, porque creceríamos prácticamente un 50% de lo que estamos creciendo ahora”.

En esa línea, el experto concluyó que “la inversión y el ámbito externo son bastante favorables para que los inversionistas comiencen a ver a nuestro país como una alternativa clara para sus futuras decisiones”.

 

Noticias Relacionadas