Consumidores evalúan servicio de buses entre Rancagua y Santiago: Fue calificado como “regular”

Publicado el 9 enero, 2018 Por Patricio Hernández

Pasajeros pusieron nota a diversos aspectos, como el estado de los cinturones de seguridad, los servicios higiénicos, y el cumplimiento de las tarifas diferenciadas.

Con el objetivo de analizar la calidad y seguridad de los servicios de transporte con recorrido entre Santiago y Rancagua, la agrupación ‘Consumidores Asociados’ realizó un estudio que midió aspectos como seguridad, información a los pasajeros y respeto de tarifas, entre otros.

Cabe señalar que el informe analizó a siete empresas de buses interurbanos: Ruta H, Pullman Tacoha, Tur Bus, Jet Sur, Expreso Santa Cruz, Nilahue y Andimar, a través de la modalidad del ‘cliente oculto’.

Los objetivos específicos fueron comprobar en terreno la calidad del servicio que ofrecen las empresas de transporte, determinar el grado de satisfacción del cliente mediante la aplicación de encuestas; y proponer recomendaciones para mejorar la calidad y seguridad del transporte interregional en beneficio de los usuarios.

Según el estudio, la percepción que tiene el usuario respecto del servicio que se le entrega es “regular”, ya que fue calificada con 5,5 -en la evaluación de cliente oculto- y con un 5,3 en la puntuación obtenida a través de las encuestas a los usuarios.

Los aspectos que obtuvieron menor calificación fueron el estado de los cinturones de seguridad con un 5,2; los servicios higiénicos, con un 4,8; y el cumplimiento de las tarifas diferenciadas, con un 4,3.

Calidad del servicio

Uno de los principales elementos que buscan los usuarios a la hora de realizar un viaje es la calidad. En ese sentido, la empresa Andimar obtuvo la mejor puntuación en la evaluación, donde destacó el buen estado de sus buses y de los cinturones de seguridad.

El estudio refleja que buses Nilahue logra la mejor puntuación en ‘cortesía del vendedor’ y ‘ubicación dentro del andén’. Aunque los encuestados criticaron el estado de los servicios higiénicos y el cumplimiento de tarifas diferenciadas.

En tanto, Tur Bus destaca en el cumplimiento de las tarifas diferenciadas; y Expreso Santa Cruz cuenta con la mejor evaluación en ‘presentación personal del conductor y del auxiliar’.

Al evaluar la calidad de servicio, el estudio señala que “Ruta H y Jet Sur son las empresas con más bajas puntuaciones”.

Seguridad y cinturones

Entre los resultados más relevantes del nuevo estudio de Consumidores Asociados, destaca que las empresas no exhiben material audiovisual de seguridad y tampoco se verifica el uso del cinturón de seguridad.

A partir del 2011, su uso es obligatorio en vehículos del 2008 en adelante. Sin embargo, al día de hoy aún existen empresas que no cumplen con la normativa.

En ese sentido, el estudio señala que las empresas de buses Jet Sur, Tacoha y Ruta H se observó “una mala mantención generalizada de los cinturones de seguridad”.

En cuanto a los buses Nilahue, el informe revela que ni el auxiliar  ni el chofer realizan la debida inspección del uso del elemento de seguridad. En Nilahue la única fuente de información para fomentar el uso del cinturón es mediante adhesivos y fundas informativas.

Tablero de información de velocidad

También en el marco de la seguridad, las empresas de buses deben contar con un tablero al interior de la zona de pasajeros, que permita a los usuarios saber la velocidad del vehículo, el tiempo aproximado de viaje y el que lleva el conductor ha manejado el vehículo. Según el estudio, la mayoría de las empresas el tablero se encuentra operativo, destacándose Tacoha y Tur Bus con el 100% de sus buses con el tablero en buen estado.

Puntualidad de los recorridos

Los encuestados revelan que los buses de las empresas Nilahue, Tacoha, Ruta H, Expreso Santa Cruz y Andimar retrasan el inicio del recorrido, por la toma de pasajeros a la salida del terminal.

La empresa Ruta H tuvo la menor puntuación en este aspecto pues en ninguno de los viajes se cumplió con el horario de inicio del recorrido.

“En el Terminal O’Higgins el horario de inicio del recorrido dependerá de la cantidad de buses en cola para salir y la cantidad de asientos disponibles que tenga el vehículo a la salida del terminal. Si la cantidad de asientos disponible en el bus es alta el bus no partirá hasta tener un número significativo de pasajeros, retrasando el horario de inicio del viaje de los demás buses en cola”, señalan desde Consumidores Asociados.

En este aspecto se destacó la empresa Tur Bus, pues los usuarios la reconocen como la única que inicia sus viajes según lo establecido en el boleto.

Infracciones de los conductores

En terreno se observaron malas prácticas de los conductores, quienes cometen infracciones a la ley de tránsito a la hora de tomar pasajeros. En reiteradas ocasiones, los conductores realizaban adelantamientos a otros vehículos para tomar pasajeros en paraderos no establecidos.

Además, suele ocurrir regularmente que los conductores tomen pasajeros en la puerta de salida del terminal lo que retarda el tiempo de viaje.

Vendedores informales y servicios higiénicos

Según el informe, la experiencia de viaje se puede ver afectada por la constante presencia de vendedores abordando a las personas para ofrecer pasajes en el terminal O’Higgins. Además, la información hacia el usuario en los terminales es deficiente.

En relación al estado de los servicios higiénicos, según los datos recopilados por el estudio, las empresas Ruta H, Tur Bus y Nilahue fueron criticadas por “la mala mantención y poca limpieza de sus servicios higiénicos”.

Respeto a las tarifas diferenciadas.

Los usuarios enfatizaron el mal trato que reciben al solicitar rebaja de pasajes, incluso cuando el poseen papeles que lo acreditan en su derecho a pagar dichas tarifas.

De los datos recogidos en los terminales de buses, Tur Bus obtuvo la mayor puntuación en el respeto al cumplimiento de las tarifas diferenciadas.

“Esta empresa posee una metodología en la que el usuario debe inscribirse en su sistema online para obtener el descuento para los estudiantes”, señalan desde Consumidores Asociados.

En este ítem, Expreso Santa Cruz obtuvo la menor puntuación sin evidenciar el cumplimiento las tarifas.

 

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