Tras ser aprobado por la Cámara de Diputados, el Fondo de Infraestructura quedó listo para ser promulgado por la presidenta Michelle Bachelet. Ante la noticia, el senador Juan Pablo Letelier (PS) recalcó que “este proyecto es un importante aporte al país, a sus trabajadores y trabajadoras, ya que permitirá a través de esta alianza público privada, un desarrollo de obras que nos beneficiará a todos”.
La autoridad recalcó que “el proyecto de Ley permitirá contar con fondos cercanos a los U$9 mil millones, especialmente creado para fomentar el desarrollo de la infraestructura de manera autónoma”.
Por su parte el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “la aprobación de este Fondo de Infraestructura, es la iniciativa de inversión público-privada más importante desde que se creó el sistema de concesiones, y trata de poner en valor las actuales concesiones, generando con ello multiplicar la inversión en obras públicas en distintos lugares de Chile”.
Cabe destacar que el objetivo principal del Fondo es ampliar las posibilidades de inversión en infraestructura con cargo a los recursos que generan estas propias inversiones, además del desapego del ciclo político al desarrollo de las mismas.
Respecto de la forma de financiamiento de este nueva Empresa Pública se regirá por el régimen de una sociedad anónima abierta, podrá desarrollar actividades empresariales de construcción, ampliación reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión, sobre aquellos proyectos que sean relativos a la infraestructura nacional
El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objetivo proporcionar una institucionalidad pública, sustentable en el tiempo, que permita al Estado utilizar de manera adecuada sus activos, incorporar a su haber los flujos financieros que aquellos generen y potenciar la inversión en infraestructura por medio de concesiones, creando una Sociedad Estatal que se denominará “Fondo de Infraestructura S.A.”