Congregación Marista solicitó la expulsión de dos religiosos por los casos de abuso sexual

Publicado el 12 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

"Nunca ha habido encubrimiento o intención de silenciar hechos por parte de la Congregación", sostuvo el delegado de los Maristas para Chile.

A comienzos de esta semana, el hermano marista  Mariano Varona, en entrevista con el diario español “El Periódico”, señaló que los casos de abuso sexual al interior de la congregación “no se ventilaban, ni para adentro ni para afuera”, agregando que: “Jamás vimos nada. Y si alguien lo vio y avisó al director, él nunca lo transparentó. Cosa que solía ser costumbre”.

Aunque Varona admitió que la congregación silenció casos de abuso sexual, el delegado provincial Marista para Chile, Ernesto Reyes, descartó haya habido encubrimiento sistemático de parte de los Maristas, “Nunca ha habido encubrimiento o intención de silenciar hechos por parte de la Congregación”, indicó en entrevista con La Tercera. 

Y anunció que están tomando medidas basadas en la “tolerancia cero”, a los abusos sexuales. En este marco realizarán la Comisión de la Verdad que fue anunciada en diciembre pasado, y Reyes sostuvo que se constituirá probablemente entre enero y febrero de este año.

Ante el cuestionamiento de porqué demoraron siete años en presentar los antecedentes al Ministerio Público, aunque Abel Pérez había confesado sus delitos en el 2010, Reyes, señaló que “se cometió un gravísimo error al no denunciar inmediatamente ese hecho a la justicia”. Añadiendo que, “lo que se hizo, fue informar inmediatamente a la autoridad marista interna de la congregación y se separó al religioso involucrado de todas las actividades relacionadas con estudiantes”.

“Claramente no fue suficiente, no fue lo adecuado. Pero en esto quiero ser muy claro, aquí no ha habido encubrimiento en caso alguno”, enfatizó el delegado.

Sobre las medidas que están tomando, señaló que: “Hoy contamos con una Política de Protección de la Niñez y la Adolescencia. En paralelo se ha iniciado una investigación interna, con la finalidad de aclarar los hechos, levantar los informes pertinentes y solicitar las sanciones que correspondan. De hecho, ya hay dos solicitudes de expulsión en curso”

Según consignó La Tercera, los dos religiosos en cuestión son: Abel Pérez y Luis Cornejo, quien es acusado de haber abusado sexualmente de menores.

 

Noticias Relacionadas