Comenzó a operar la primera electrolinera de Rancagua: Vehículos eléctricos podrán cargarse gratuitamente

Publicado el 9 enero, 2018 Por Patricio Hernández

La medida fue tomada por CGE para “aportar” al Plan de Electromovilidad que tiene el país.

Este martes Rancagua comenzó su camino a la electromovilidad. En la capital de la región de O’Higgins se inauguró la primera electrolinera perteneciente a la Compañía General de Electricidad (CGE) en el país, lo que permitirá cargar de manera óptima y rápida los autos eléctricos que circulen por la zona.

“En Chile hemos dado un paso muy importante en incorporar más electromovilidad. Hemos hecho durante estos años un cambio muy relevante en la matriz energética, incorporando energías renovables”, destacó el ministro de Energía, Andrés Robles.

El objetivo del gobierno es que, en el corto plazo, los autos eléctricos sean los más en el país y para ello, es necesario contar con la infraestructura necesaria. Rebolledo sostiene que “la energía eléctrica se incorporará crecientemente en los autos, al transporte púbico y, por eso, hace algunas semanas lanzamos la estrategia de fomento a la electromovilidad, con varios ejes que tienen que ver con temas de capacitación, seguridad, normativos y uno de los elementos centrales es la generación de infraestructura”.

Respecto a la instalación de la electrolinera de Rancagua, el ministro recalcó que la medida “(permitirá) tener una red que permita tener autonomía para la circulación de los autos eléctricos”.

De momento, los vehículos eléctricos que hay en el mercado nacional tienen una autonomía que fluctúa entre los 200 y 300 kilómetros y la carga varía entre las 2 y las 12 horas, por ello -de momento- estos medios de transportes circulan, principalmente, en ciudades.

Pese a ello, el titular de Energía sostuvo que “la inauguración de esta primera electrolinera de CGE en el país, en Rancagua, nos permite ir imaginando un contexto, un ambiente en materia de elctromovilidad, para que quienes circulan tengan la posibilidad de circular no solo dentro de una ciudad”, de esta forma, esperan que “a siete u ocho más (los vehículos) tengan la posibilidad de circular a lo largo del país”.

Respecto a los valores que tienen actualmente en el mercado los vehículos eléctricos, el secretario de Estado reconoció que actualmente “son caros”, no obstante aseguró que “al año 2025 o 2030, los autos eléctricos va a haber paridad de precios entre un auto eléctrico y uno convencional, por lo tanto, lo que hay que hacer es preparar la infraestructura”.

Por su parte, el presidente del Grupo CGE, Antonio Gallart, recalcó que la inauguración de la electrolinera “es el primer paso del Plan de Electromovilidad de que tiene el Grupo CGE. Inauguramos aquí en Rancagua, pero tenemos un plan para otras regiones. Con este plan estamos apoyando el del gobierno, que aspira a que en 2050 el 40% de los vehículos privados y el 100% del transporte público sea eléctrico”.

 

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