Con fecha martes 02 de enero de 2018, se publicó en el Diario Oficial la ley número 21.056, que incentiva mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.
La citada ley modifica el artículo 6° de la ley N°19.886, sobre Compras Públicas, agregándole varios incisos. La nueva norma, incorporada al texto refundido antes mencionado, procura que los trabajadores de las empresas que licitan servicios de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, barridos y mantención de áreas verdes, puedan obtener mejores condiciones laborales y de remuneraciones en dichas licitaciones.
El mecanismo consiste en otorgar mejor puntaje a las empresas licitantes que otorgan a sus trabajadores mejores condiciones remuneracionales y de beneficios laborales. Sabido es que el personal que se desempeña en estas empresas, no solo suele ganar bajos salarios, sino que debe permanecer de pie largas horas, cargar tarros y bolsas con desperdicios y enfrentar el riesgo de contagios, así como un ambiente laboral lleno de malos olores y otras desagradables consecuencias de su objeto.
Todo lo que se haga por mejorar sus remuneraciones y condiciones laborales, debe ser bien recibido y aplaudido. Esta nueva normativa debe tenerse muy presente por los municipios, pues deberá considerarse en las futuras licitaciones que aquellos lleven a cabo, tratándose de las materias mencionadas. Dada la extensión del texto, no es posible incorporarlo a plenitud en este breve comentario, pero se puede consultar sin dificultades en la Biblioteca del Congreso Nacional.
Como esta ley se publicó recientemente, no tenemos disponibles circulares o interpretaciones, o instrucciones para su mejor aplicación, apenas las haya, las comentaremos.
Téngase presente.
Mario Barrientos Ossa.
Magíster en Derecho.
U. de Chile.