Comentario jurídico: Incentivos para mejorar remuneraciones en licitaciones públicas

Publicado el 11 enero, 2018 Por Columna de Opinión

Con fecha martes 02 de enero de 2018, se publicó en el Diario Oficial la ley número 21.056, que incentiva mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios. La citada […]

Con fecha martes 02 de enero de 2018, se publicó en el Diario Oficial la ley número 21.056, que incentiva mejoras de las condiciones de remuneraciones y empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios.

La citada ley modifica el artículo 6° de la ley N°19.886, sobre Compras Públicas, agregándole varios incisos. La nueva norma, incorporada al texto refundido antes mencionado, procura que los trabajadores de las empresas que licitan servicios de recolección, transporte o disposición final de residuos sólidos domiciliarios, barridos y mantención de áreas verdes, puedan obtener mejores condiciones laborales y de remuneraciones en dichas licitaciones.

El mecanismo consiste en otorgar mejor puntaje a las empresas licitantes que otorgan a sus trabajadores mejores condiciones remuneracionales y de beneficios laborales. Sabido es que el personal que se desempeña en estas empresas, no solo suele ganar bajos salarios, sino que debe permanecer de pie largas horas, cargar tarros y bolsas con desperdicios y enfrentar el riesgo de contagios, así como un ambiente laboral lleno de malos olores y otras desagradables consecuencias de su objeto.

Todo lo que se haga por mejorar sus remuneraciones y condiciones laborales, debe ser bien recibido y aplaudido. Esta nueva normativa debe tenerse muy presente por los municipios, pues deberá considerarse en las futuras licitaciones que aquellos lleven a cabo, tratándose de las materias mencionadas. Dada la extensión del texto, no es posible incorporarlo a plenitud en este breve comentario, pero se puede consultar sin dificultades en la Biblioteca del Congreso Nacional.

Como esta ley se publicó recientemente, no tenemos disponibles circulares o interpretaciones, o instrucciones para su mejor aplicación, apenas las haya, las comentaremos.

Téngase presente.

Mario Barrientos Ossa.

Magíster en Derecho.

U. de Chile.

Noticias Relacionadas

Columnas 18 julio, 2018

Concluyó el fútbol