Colegio Antilen responde a críticas de seremi de Educación y recalcan que solicitaron el cambio a sociedad sin fines de lucro “dentro de los plazos legales”

Publicado el 12 enero, 2018 Por Patricio Hernández

De paso, mediante una declaración pública, desde el establecimiento cuestionaron que el seremi de Educación “desconoce la normativa vigente”.

A raíz de la incertidumbre generada en la comunidad educativa del Colegio Antilén de Rengo por el posible cierre del recinto, situación que fue dada a conocer por el seremi de Educación de la región, Hernán Castro, a través de una declaración pública, el establecimiento respondió y afirmó que “causan sorpresa” las declaraciones del seremi.

Desde el colegio explicaron que “la Sociedad Educacional Antilen Limitada, dentro de los plazos legales -28 de diciembre de 2017- solicitó al Seremi de la VI Región la autorización de transferencia de la calidad de sostenedor del Colegio Antilén (RBD Nº 15.601-9) a la Corporación Educacional Antilen, persona jurídica sin fines de lucro, distinta de la Sociedad Educacional Antilen Limitada”.

Asimismo, justificaron que “tal autoridad, por resolución de 28 de diciembre de 2017 hizo presente reparos formales a la transferencia. Esa resolución fue reclamada por las vías legales el día 4 de enero de 2018, encontrándose pendiente de decisión ante la misma autoridad regional”.

A raíz de estos hechos, desde el establecimiento reclaman que “las declaraciones vertidas por el seremi de Educación causan sorpresa”, ya que “en primer lugar, desconoce que se haya efectuado una transferencia de la calidad de sostenedor, cuando esa misma autoridad conociendo de ella la rechazó, hoy debe resolver un recurso de reposición asociado a esa petición”.

En la misma línea, recalcaron que el seremi “desconoce la normativa vigente, porque indica que el plazo para informar la transferencia de la calidad de sostenedor venció el 9 de enero de 2018, cuando ese plazo venció el 31 de diciembre de 2017”-

Además, criticaron que Castro “insta a un acuerdo de los socios de la Sociedad Educacional Antilen Limitada, en circunstancias que esa sociedad ya celebró un contrato de arrendamiento con la Corporación Educacional Antilen, que permite la utilización del inmueble donde actualmente funciona el colegio. Ese contrato, sumado a la petición de transferencia hace innecesario algún otro acuerdo adicional”.

Finalmente, recalcaron que la autoridad “da por sentado y amenaza con procesos infraccionales a la Sociedad Educacional Antilen Limitada, por no pago de remuneraciones y cotizaciones, a pesar que tal sociedad no ha incurrido en incumplimiento alguno de sus obligaciones laborales”, recalcaron.

Cabe recalcar que el documento viene firmado por Vicente Jaime González Bustamante y Christian Juan Durán Vargas, representantes Sociedad Educacional Antilén Limitada.

Noticias Relacionadas