Caval: Fiscalía no descarta acciones legales por dichos de Dávalos

Publicado el 4 enero, 2018 Por Equipo de Corresponsales

El fiscal nacional afirmó sentirse “muy molesto” por las declaraciones del hijo de Michelle Bachelet y afirmó que fue una “generalización inaceptable”.

Las polémicas declaraciones de Sebastián Dávalos Bachelet tras ser sobreseído por la Corte de Apelaciones de Rancagua en la ‘causa madre’ del caso Caval, donde calificó como “corrupta” a la Fiscalía Regional de O’Higgins, continúa generando polémica.

Los dichos del hijo de la presidenta no cayeron bien en el Ministerio Público y el propio fiscal nacional, Jorge Abbott, aseguró sentirse “muy molesto” por la situación. Asimismo, sentenció que la acusación de Dávalos es una “generalización inaceptable” y es “una falta de respeto hacia la institución, hacia toda la fiscalía de O’Higgins y al Ministerio Público”.

A raíz de la situación, el fiscal nacional aseguró que desde el organismo “estamos analizando los dichos del señor Dávalos y en su momento adoptaremos la decisión que corresponda”, dejando así entreabierta la puerta para una eventual acción legal contra el hijo de la mandataria.

En la misma línea, Abbott instó al esposo de Natalia Compagnon -principal implicada en el caso Caval- a entregar los antecedentes de corrupción, en caso que los tenga, para iniciar una investigación. “Si él tiene algún antecedente que pudieran ser constitutivos de delitos o alguna queja de carácter administrativo pues bien tiene los canales para presentar una querella o una queja en la fiscalía”, recalcó.

Además, el persecutor a cargo del Ministerio Público, consultado sobre si Sebastián Dávalos interpuso la querella que había anunciado contra la Fiscalía Regional de O’Higgins, afirmó que, de momento, no se ha hecho llegar ninguna acción legal. En ese sentido recalcó que si el hijo de la mandataria presenta el acto legal, el Tribunal de Garantía donde lo haga deberá entregar los antecedentes a la Fiscalía para proceder con la investigación del caso.

Cabe recordar que Abbott inmediatamente tras los dichos de Dávalos afirmó que “sus palabras constituyen una falta de respeto no solo para los equipos de trabajo de la Región de O’Higgins, sino para todos los fiscales y funcionarios del Ministerio Público”.

Fiscal regional presenta queja por sobreseimiento

La decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de sobreseer a Dávalos Bachelet por la causa madre del caso Caval generó molestia en la Fiscalía Regional de O’Higgins.

En ese contexto, Jorge Abbott anunció que el fiscal regional, Emiliano Arias, presentó una queja en contra de la sala de la Corte de Apelaciones que tomó la decisión de dejar fuera de la causa al ex director Sociocultural de La Moneda.

 

 

Noticias Relacionadas