PUBLICIDAD
Actualidad

Caso Caval enfrenta su recta final de cara a la preparación de juicio oral de este lunes

JUEVES, 18 DE ENERO DE 2018
Publicado por

Carla Dinamarca Miranda


Se estima que la entrega de antecedentes al Tribunal de Garantía se extienda por cerca de cinco días.


PUBLICIDAD

Para este lunes de 22 de enero está fijada la audiencia de preparación de juicio oral del caso Caval, instancia que ha sido postergada en varias oportunidades, tras dos años y ocho meses desde que estalló la indagatoria. En noviembre el fiscal regional Emiliano Arias y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, presentaron las acusaciones de diez de los imputados indagados durante el tiempo que se extendió la indagatoria principal.

La primera vez que se realizaría la preparación del juicio era el 20 de no vimbre, sin embargo esta instancia no se realizó y el Tribunal fijó una nueva fecha para el pasado 5 de diciembre, oportunidad en que tampoco se realizó a solicitud de las defensas de los imputados y del síndico de quiebras, Herman Chadwick, que pidieron suspender la audiencia.

Para este lunes, según los antecedentes, para la audiencia programada se espera que la Fiscalía entregue al Tribunal más de 1.500 documentos probatorios recopilados durante los más de 2 años de indagatoria, entre declaraciones, documentos y peritajes realizados de cara a la instancia judicial.

A esto se suma que el Ministerio Público solicite la inclusión de testigos, como Sebastián Dávalos, quien fue sobreseído de la causa, a quien se le pide testificar –supuestamente- sobre los orígenes de la empresa Caval, lugar donde habría desempeñado funciones mientras ejercía como funcionario público como asistente en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

A la lista de personajes para testificar la Fiscalía sumó al empresario Andrónico Luksic, a quien se le pedirá que contextualice el préstamo de los 6.500 millones de pesos que el Banco de Chile prestó a la empresa de Natalia Compagnon, este en su calidad de controlador y vicepresidente de la entidad bancaria y a Ana Lya Uriarte, jefa de gabinete de la mandataria, por las asesorías que presentó a la empresa Caval.

Venta de terrenos irregular

El caso Caval estalló en febrero de 2015 por la compra de predios en Machalí por 6.500 millones de pesos -vendidos con una ganancia de $3.500 millones- con un crédito otorgado por el Banco de Chile a la empresa Caval, creada por Natalia Compagnon y Mauricio Valero.

De los diez imputados en el caso, de cara al juicio oral, la fiscalía solicitó pena efectiva para Natalia Compagnon, para su socio en Caval, Mauricio Valero y para el operador inmobiliario Juan Díaz. Pese a esto, el único que arriesga cumplir presidio es el síndico de quiebras Herman Chadwick.


PUBLICIDAD
Comentarios

Cargando...
PUBLICIDAD
Loading...